Apple acorrala a Facebook por la privacidad de los datos y la publicidad personalizada

By pontecool 2020-10-14 19:25:51 Tecnologia

La conciencia ciudadana ha elevado la presión sobre el uso de los datos y la privacidad del usuario. Las preocupaciones por conseguir un futuro más seguro han traspasado la barrera física y se han colado en el espectro digital, con el reclamo de contener el poder que ha ganado la tecnología hasta en los espacios más íntimos, como el móvil.

A la cabeza de la cruzada, Apple está removiendo ahora los cimientos de una industria cibernética que sigue sin aclarar a quién pertenece la supremacía entre usuarios y anunciantes digitales.

Una nueva medida de privacidad introducida por Apple en la actualización de su software, el iOS 14, replantea la pregunta y expone el peligroso juego del gato y el ratón que se libra en cada smartphone.

Detrás de la magia de la personalización de anuncios, están empresas como Google o Facebook, cuyas aplicaciones, como Instagram y Whatsapp, pueden comunicarse para intercambiar datos del comportamiento que cada persona ha tenido en redes.

Aunque el usuario no siempre es consciente del rastro que deja. Mario Jiménez, socio director de la agencia de comunicación PR Garage, resalta: “Todo lo que haces deja un rastro que se utiliza para ofrecerte publicidad personalizada. Internet no es solo un buscador, también son tus redes sociales y el resto de aplicaciones”.

Con la actualización de su sistema operativo, iOS 14, Apple entorpece esa vía libre que hasta ahora tenían las aplicaciones y cede el control al usuario. Al descargar las aplicaciones móviles, una alerta en los dispositivos rezará: “Esta aplicación solicita permisos para seguirle entre otras aplicaciones y sitios web.

Sus datos serán utilizados para ofrecerle anuncios personalizados”. Así, la billonaria de Sillicon Valley preguntará explícitamente a los usuarios si desean compartir su identificador de publicidad (IDFA) con las aplicaciones, que utilizan esta información para posicionar anuncios publicitarios dentro de las plataformas móviles.

Fuente: Apple acorrala a Facebook por la privacidad de los datos y la publicidad personalizada

Artículos Relacionados