Tecnología para una educación más efectiva (y divertida)

By pontecool 2020-11-19 14:49:45 Tecnologia

Las opciones para aplicar la innovación digital en el aula son muy variadas. Así, por ejemplo, se puede utilizar rúbricas para promover la autoevaluación y el trabajo cooperativo entre los alumnos, de manera que son los propios estudiantes los que puntúan su propio trabajo y el de sus compañeros a partir de una serie de criterios fijados mediante esta herramienta de evaluación digital.

Los formularios gamificados son otro ejemplo de cómo la tecnología puede integrarse en el aula con fines educativos. En este caso, se trata de un formato virtual que permite repasar lecciones y temarios y poner a prueba los conocimientos adquiridos. Para ello, Romero utiliza herramientas como Quizizz o Kahoot, que permiten crear un tipo de examen tipo test basado en el juego, lo que resulta mucho más atractivo para los estudiantes.

Otra herramienta digital que Romero utiliza en sus clases es Chesskids, un juego de ajedrez online para niños, que sirve de refuerzo para las clases de matemáticas. Cuando los alumnos han acabado una tarea y queda un rato de clase, el profesor anima a sus alumnos a jugar una partida online de ajedrez entre ellos.

Además de aplicar estos recursos en el aula, Romero también participa en la Innovative School, una red de centros escolares de Asia, Europa y África que comparten sus experiencias y proyectos en innovación digital aplicada a la escuela. Por otra parte, también ofrece formación en otros centros educativos para ayudarles en el proceso de transformación digital.

Fuente: Tecnología para una educación más efectiva (y divertida)

Artículos Relacionados