Redes sociales 2021: TikTok y Twitch, al asalto de las redes clásicas. Facebook, en declive

By pontecool 2021-05-21 22:04:06 Tecnologia

En esta edición se analizaron las respuestas de hombres y mujeres de entre 16 y 70 años, a quienes se les realizó una encuesta entre finales de marzo y abril de 2021. De los 33,8 millones de españoles en esta franja de edad, un 93% accede a internet y de ellos el 85%, es decir, 26,6 millones son usuarios de redes sociales, dos puntos porcentuales menos que en 2020. En cualquier caso, es necesario aclarar que en estudios anteriores la población estudiada abarcaba hasta los 65 años: con datos comparables al año anterior, la penetración de las redes sociales es del 86%.

Al igual que en la edición pasada, un 51% de los usuarios de redes en España son mujeres, frente al 49% de hombres, con una edad promedio de 40 años que se mantiene constante respecto a la edición anterior.

Así, la mayor franja de edad de uso de redes sociales en España es la de usuarios entre 25 y 40 años (35%), seguida por los usuarios entre 41 y 54 años (33%), los usuarios de 16 a 24 años (17%), y muy cerca los usuarios entre 55 y 70 años (16%). La mayoría de ellos son universitarios (51%), y trabajan por cuenta ajena (63%).

Nuevas redes sociales en 2021

Para esta edición se tomaron en cuenta nuevas redes sociales: Stereo, que permite crear podcasts en directo o participar en conversaciones de otros usuarios, Clubhouse, la popular red social de audio chat de IOS, Onlyfans, la red social de suscripción de contenido de pago, Patreon, una de las más populares plataformas de suscripción para facilitar ingresos a los creadores de contenido, Discord, la herramienta de comunicación que consiguió triunfar en el entorno gamer, y por último Ivoox, la plataforma española dedicada al contenido de radio y podcasts.

Por otro lado de este estudio se han eliminado 21 Buttons, Tumblr, Peoople, House Party y Byte.

Redes sociales más usadas en España: Facebook continúa cayendo mientras TikTok pisa el acelerador.

De igual forma que en las pasadas ediciones, WhatsApp (83%), Facebook (69%) y YouTube (63%) lideran como las redes sociales más utilizadas durante el último mes, sin embargo Facebook (-8 puntos porcentuales) y YouTube (-3pp) han bajado su penetración.

Por otro lado, Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch son las redes sociales que han mostrado un mayor crecimiento este año, con especial énfasis en TikTok que subió 9 puntos porcentuales, tras haber crecido 10pp en la edición anterior.

Durante el último mes, los internautas españoles han visitado en promedio 4,7 redes, una más que en las ediciones anteriores del estudio (3,9 redes en 2020 y 3,3 redes en 2019).

Desde la edición 2018 de este estudio, Instagram, Telegram, TikTok y Pinterest son las redes sociales que más han incrementado su penetración en el país, mientras que Facebook, tras detener su crecimiento ahora muestra un declive, especialmente entre los usuarios más jóvenes. Por otro lado, WhatsApp, YouTube, Twitter, Spotify y LinkedIn han podido mantener sus niveles de uso a lo largo del tiempo.

Fuente: XII Estudio de redes sociales 2021: TikTok y Twitch, al asalto de las redes clásicas. Facebook, en declive

Artículos Relacionados