Por que hay empresas que están abandonando Facebook

By pontecool 2019-04-17 20:10:32 Redes
Por que hay empresas que están abandonando Facebook

Internet cada vez está más lleno de charlas TED, blogs y posts en Facebook de personas que abandonan las redes sociales. Sin embargo, que lo haga una empresa parece algo excepcional. Y lo es.

En la era del marketing digital, el posicionamiento web y los influencers, resulta extraño pensar que una marca quiera alejarse de las redes sociales. Sin embargo, a veces ocurre.

El caso más reciente es el de la firma de cosméticos británica Lush, que dijo este lunes que a partir de la próxima semana se retira de las redes sociales.

La compañía anunció la noticia a través de Twitter, Facebook e Instagram, en donde tiene 202.000, 423.000 y 570.000 seguidores respectivamente. También dijo que cerrará los canales de sus submarcas Lush Kitchen, Lush Times, Lush Life, Soapbox and Gorilla, en donde acumula decenas de miles de fans.

"Las redes sociales cada vez nos dificultan más hablar entre nosotros directamente. Estamos cansados de luchar contra los algoritmos, y no queremos pagar para aparecer en sus muros. Así que decidimos que es hora de despedirnos de algunos de nuestros canales", declaró la empresa.

Facebook es vista como la red social favorita solo por el 6% de los miembros de la Generación Z

Cualquier empresa sabe que uno de los elementos cruciales para mantener vivo un producto - o su propia existencia - es la renovación generacional. Necesitan que los consumidores más jóvenes sigan descubriendo su producto y que continúen conectando con él, para así asegurarse una continuidad generacional. Cuando los nuevos consumidores no conectan con un producto, las empresas se enfrentan a un serio problema futuro.

Y, aunque este tipo de problemas se suelen ver a más bien décadas vista, Facebook ya está enfrentándose a uno de este tipo. Ya debe sufrir ante un problema de recambio generacional y, lo que es peor, a que esa situación afecte a su relación con marcas y empresas.

El problema no es exactamente nuevo. Facebook ha visto como, en los últimos tiempos, su relación con los adolescentes se iba lastrando. Una estadística de hace ahora mismo poco más de un año ya apuntaba que Facebook estaba perdiendo a los jóvenes y que lo hacía además más rápido que nunca. Los datos de eMarketer señalaban entonces que en la franja de los 12 a 17 años menos de la mitad de los consumidores empleaba la red social. Facebook seguía creciendo, cierto, pero lo hacía porque aumentaba su peso en las demografías de más edad y no gracias a la captación de nuevos consumidores jóvenes.

Y, unos meses más tarde, otro estudio apuntaba en esa dirección. Según los datos del Pew Research Center, el uso de Facebook entre los adolescentes había caído en 20 puntos porcentuales en solo tres años. Los datos eran sobre el mercado estadounidense, pero dejaban bastante claro hacia donde iba la tendencia.

El problema no es solo que Facebook esté perdiendo a los adolescentes, sino que además está viendo cómo las cosas se están volviendo más complicadas en el frente que más le interesa, el de las marcas y las empresas.

El gran elemento crucial para Facebook son las empresas, ya que estas son quienes mantienen la red social con su actividad y sus pagos publicitarios. Y, para ellas, Facebook se ha vuelto un lugar complicado a la hora de conectar con los más jóvenes.

La reputación de la marca Facebook se desploma

Amazon, Samsung y Microsoft encabezan el listado de tecnológicas de The Harris Poll, un gran encuesta donde se pregunta a los consumidores estadounidenses por aspectos relacionados con la reputación de las marcas. Otra de las conclusiones destacadas no extrañará a nadie: Facebook se deploma.

Amazon aunque pierde el primer puesto del pasado año y se sitúa en el segundo. La siguiente tecnológica del listado, Samsung, se sitúa en el séptimo puesto y solo dos más se incluyen entre los 10 primeros, Microsoft en el noveno y Sony en el décimo.

Hay que bajar al puesto 32 para encontrar a Apple, al 39 para ver a HP, al 41 de Google o el 49 de IBM. Facebook, en el puesto 94 tras bajar 43 puntos, es de los pocos resultados que tienen explicación sencilla.

Cada vez más gente se aleja de Facebook

Muchos la usan menos o directamente la abandonan. La interferencia en las elecciones de EE.UU. es sólo parte de la cuestión. Los jóvenes la encuentran aburrida; los adultos se preocupan por el robo de un tiempo que se puede disfrutar mejor de otro modo.

Facebook ha recibido numerosas críticas en los últimos tiempos. Primero fue la crisis de las noticias falsas; luego, las operaciones del grupo ruso Internet Research Agency durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Siguieron las quejas de los medios por el robo del mercado publicitario y, por fin, las denuncias sobre el modo en que la red social fue diseñada para explotar una debilidad de la psicología humana.

Pero más allá de los políticos, los editores y los programadores —incluidos ex ejecutivos de la empresa— hay una voz que también se ha comenzado a hacer notar contra la gran red social: la de sus propios usuarios.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47895082

Fuente: https://www.infobae.com/america/tecno/2018/03/10/por-que-cada-vez-mas-gente-se-aleja-de-facebook-y-no-es-solo-por-las-fake-news-y-la-operacion-rusa/

Artículos Relacionados