Cofundador de Facebook, llama a desmantelar la red social: "Es hora de romper Facebook"

By pontecool 2019-05-14 13:57:51 Redes
Cofundador de Facebook, llama a desmantelar la red social:

Una de las personas que fundó Facebook junto a Mark Zuckerberg hace 15 años, Chris Hughes, ha hecho un llamamiento en el que pide "romper" Facebook. En un largo artículo de opinión publicado en The New York Times, asegura que debería revertirse la adquisición de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook para favorecer la competencia en el sector de las redes sociales y la mensajería.

El cofundador de Facebook se siente parte responsable del monopolio, así lo califica, que se ha creado y de sus consecuencias: "Estoy decepcionado conmigo mismo y con el primer equipo de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo de la alimentación de noticias podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas".

Chris Hughes, además de llevar a cabo un pormenorizado análisis económico, es claro desde el principio con el control notable que tiene la compañía sobre la sociedad al ser propietaria de tres grandes plataformas globales como Facebook, WhatsApp e Instagram, con millones de usuarios cada una.

Y, en relación a ese poder, se dirige a las autoridades estadounidenses:

"Somos una nación con una tradición de controlar los monopolios, no importa cuán bien intencionados sean los líderes de estas compañías. El poder de Mark no tiene precedentes y es antiamericano.

Es hora de romper Facebook".


El cofundador de la plataforma social argumenta que al haberse convertido en un monopolio, según su opinión, se ha limitado la competencia y se ha frenado la innovación. De hecho, dice que este "poderoso monopolio" eclipsa a los rivales y elimina la competencia en su categoría. "Esto explica por qué, incluso durante el annus horribilis de 2018, las ganancias por acción de Facebook aumentaron en un asombroso 40 por ciento en comparación con el año anterior", asegura.

Por estas razones y otras muchas, considera que Facebook debería desmantelarse. Concretamente, hablamos de una disgregación de la compañía, una división de sus partes. Hughes se apoya en la separación del gigante AT&T entre la década de los setenta y los ochenta o la venta de Wild Oats en 2009 como precedentes de lo que podría hacerse con Facebook.

Más allá del monopolio o no de la compañía que dirige Mark Zuckerberg, al fundador le preocupa la influencia de estas plataformas, como apuntábamos antes, y la falta de una supervisión democrática de los procesos que configuran la acción de los algoritmos que dictaminan lo que millones de personas deben ver cada día en su muro de la red social.

"Sólo Mark puede decidir cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar lo que la gente ve en sus fuentes de noticias, qué configuración de privacidad pueden usar e incluso qué mensajes se envían. Establece las reglas para distinguir el discurso violento e incendiario de la mera ofensiva, y puede elegir cerrar a un competidor adquiriéndolo, bloqueándolo o copiándolo".


Además de la disgregación de Facebook, Chris Hughes pide a la administración de los Estados Unidos la creación de una agencia gubernamental que tenga por objetivo regular las empresas de tecnología como Facebook con la finalidad de proteger la privacidad de las personas. Acabar con la posición de la compañía que controla la red social que ayudó a fundar, dice, no es suficiente.

Al tiempo que alaba el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, explica que esta agencia se encargaría también, según la imagina, de "garantizar la interoperabilidad básica en todas las plataformas" y "crear pautas para un discurso aceptable en las redes sociales". Aunque reconoce que la idea puede parecer "antiestadounidense", mantiene que ya se tienen límites para, por ejemplo, gritar "fuego" en un teatro. "Tendremos que crear estándares similares que las compañías tecnológicas puedan usar", asegura.

Fuente: https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/chris-hughes-cofundador-facebook-llama-a-desmantelar-red-social-hora-romper-facebook

Artículos Relacionados