Críticas a Ecuador por detener a un amigo de Assange

By pontecool 2019-04-24 16:22:51 Ecuador
Críticas a Ecuador por detener a un amigo de Assange

Pocas horas después de que policías británicos arrastraran a Julian Assange fuera de la embajada ecuatoriana en Londres, la policía del Ecuador hizo otro arresto relacionado con el fundador de WikiLeaks. Según las autoridades locales, el caso tendría implicaciones de seguridad nacional.

Pero desde que ocurrió, el arresto produjo una ola de protestas de activistas pro derechos humanos y de seguridad informática. Dicen que no hay evidencia de ningún delito, salvo el de culpa por asociación.

El arrestado, Ola Bini, es un experto sueco en ciberseguridad y un defensor de la privacidad digital. Fue detenido la semana pasada, acusado de comprometer la integridad de sistemas informáticos en el Ecuador.

La semana pasada, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, dijo que Bini era uno de los "muchos hackers" que visitaron a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba asilado. "Probablemente para recibir instrucciones", dijo Moreno.

Apenas se supo, activistas de derechos humanos y promotores de la seguridad informática cuestionaron los motivos de la detención. Según ellos, Bini, de 36 años, ha trabajado para prevenir el acceso ilegal a información privada.

Amnistía Internacional y Article 19, una organización que defiende la libertad de expresión, han expresado su preocupación por el arresto. En un comunicado, Article 19 dijo que Bini es "un experto altamente respetado en seguridad informática y criptografía y es reconocido por sus grandes contribuciones en la materia".

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2019/04/21/ecuador-bini-wikileaks-assange/

Artículos Relacionados