Vaciaron la cuenta del Hospital de Pedernales solo queda un terreno vacio

By pontecool 2020-06-04 09:46:16 Ecuador
Vaciaron la cuenta del Hospital de Pedernales solo queda un terreno vacio

En menos de 20 días, vaciaron la cuenta de la empresa contratista del hospital de Pedernales, Manabí. El 3 de marzo de 2020, el Gobierno entregó $8.2 millones de adelanto al Consorcio Pedernales, pero a la fecha solo queda un saldo de $892.221,30 dólares en la cuenta de BanEcuador. Una avalancha de retiros de dinero dejó prácticamente vacía la cuenta. Se llevaron un equivalente a medio hospital, mientras afuera solo queda un terreno con alguna maquinaria.

Nuestro medio tuvo acceso al movimiento bancario de la cuenta No 30014XXXX del Consorcio Pedernales Manabí, en BanEcuador. Entre marzo y abril de 2020, se realizaron débitos y retiros por $7 millones 645 mil 193 dólares. A la presente fecha el saldo en la referida cuenta es de $892.221,30.

La adjudicación del contrato se dio el pasado 21 de febrero, entonces se había protocolizado el contrato para la construcción del Hospital de Pedernales, con capacidad de 30 camas entre el Consorcio Pedernales Manabí con el Servicio de Contratación de Obras (Secob) por $16.429.512,51 por un plazo de 360 días.

Lo firmaron el subdirector general del Secob José Eduardo Jalil Ponce con el representante de los constructores, José Leonardo Veliz Santos.

Hasta el momento ninguna autoridad del Servicio de Contratación de Obras (Secob) ha explicado públicamente cómo ese consorcio utilizó el dinero y si existen pagos a proveedores y subcontratistas para que continúen los trabajos. El noticiario Televistazo emitió la noche del 22 de mayo un informe sobre los avances en la obra del hospital y evidenció que apenas se encuentra en movimiento de tierras.

Lo único cierto es que debía ser terminada en 360 días, hasta el momento solo ha transcurrido el 21% del tiempo total de trabajos, pero ya se han gastado casi el 50% del anticipo que fue $8,214,756.26.

El 14 de mayo de 2020, la Fiscalía General del Estado allanó varias propiedades en Pedernales, Calceta, Portoviejo y otras ciudades de la provincia de Manabí. En los operativos se incautaron armas de fuego, sellos de varias instituciones públicas, maletas con dinero en efectivo y cheques por una cifra superior a $1.6 millones de dólares.

Además fueron apresados 9 ciudadanos entre los que figuran Jean Carlos Benavides, asesor del asambleísta oficialista por Manabí, Daniel Mendoza, uno de los representantes del Consorcio Pedernales, entre otros implicados. Desde entonces se desconoce el paradero de Daniel Mendoza.

Una investigación periodística realizada por Periodismo de Investigación y La Historia, hace varios meses reveló la entrega de los hospitales del país, es particular de Manabí a varios asambleístas, entre ellos Mendoza, como parte de acuerdos políticos con el gobierno.

Nuestro medio conoce que uno de los facilitadores de esos pactos fue el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta Caputi, quien salió del gobierno hace poco, pero sigue con poder en la llamada mesa chica.

Fuente: VACIARON LA CUENTA DEL HOSPITAL DE PEDERNALES

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados