Coronavirus: La pandemia entra en territorio desconocido en Estados Unidos

By pontecool 2020-07-06 10:49:01 Ecuador
Coronavirus: La pandemia entra en territorio desconocido en Estados Unidos

La relajación de la población y la apertura están provocando un repunte alarmante de los casos de coronavirus justo antes del 4 de julio, la fiesta familiar más tradicional","articleBody":"La forma de la curva del coronavirus en Estados Unidos aparece ya hasta en los anuncios electorales de los demócratas. Hay un pico inicial en marzo y abril, como en todos los países.

Igualmente, una bajada progresiva en mayo. De pronto, la tendencia se invierte. Mientras en los demás países se mantiene bajo el ritmo de contagios, en EE UU se ha disparado en la segunda mitad de junio. La curva tiene forma de cuernos. Las causas son varias y no está claro qué peso tiene cada una. Pero la principal es que los estadounidenses le han perdido el miedo al virus. Están quedando, saliendo, viajando y yendo a la playa. Faltan unas semanas para conocer las consecuencias en hospitalizaciones y en muertes. Mientras otros países están bien o mal, pero al menos saben dónde están, Estados Unidos está en terreno desconocido.

Estados Unidos ha confirmado 2,8 millones de casos de covid-19 desde que se descubrió el primer positivo a finales de febrero. Han muerto cerca de 130.000 personas. Cada vez que el gobernador de California da las cifras totales del Estado, añade: “Obviamente, la gente no vive en el acumulado, vive en algún sitio”. Pasa lo mismo con las cifras nacionales de Estados Unidos. Los problemas están en lugares específicos.

Concretamente, en aquellos que se libraron del primer impacto. El virus no está volviendo, está viajando de las costas al interior. En abril, los contagios se dispararon en el noreste. Solo Nueva York y Nueva Jersey llegaron a tener la mitad de positivos de todo el país. Louisiana, Massachusetts, Connecticut, Michigan y Washington sufrieron también brotes. A partir de junio, en esos Estados han bajado los contagios entre un 46% (Connecticut) y un 87% (Nueva York) desde el pico. Ahora, tres cuartas partes de los nuevos casos están en el resto del país. Estados Unidos lleva ya tres días seguidos registrando más de 50.000 casos diarios.

Las cifras son entre “preocupantes” y “alarmantes”, según el experto que hable cada día. “Inquietante”, dijo el principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci. Tres Estados han visto los aumentos más agudos. Arizona, Florida y Texas tenían cifras bajas de contagios. Han comenzado a abrir sus economías y la media de positivos semanal ha aumentado entre un 600% y un 900%. En California, el Estado donde se registró la primera muerte por covid-19 y el primero que impuso estrictas órdenes de cuarentena, la curva se ha mantenido baja hasta que ha comenzado a abrir su economía.

Arturo Bustamante, profesor de Política Sanitaria de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explica que la pandemia “ha empezado en las áreas urbanas más conectadas con el mundo”. Nueva York, la puerta de EE UU a Europa, y Los Ángeles y San Francisco, la puerta de Asia. “Después, ha pasado a ciudades secundarias, como Phoenix, Dallas o Atlanta”. En esos lugares, ha coincidido el hecho de que el virus llegara más tarde con que nunca hubo verdaderas medidas de confinamiento y además, se han puesto a reabrir a la vez que aquellos Estados donde ya había pasado el pico de contagios. “Los casos han crecido mucho más deprisa porque van por detrás de Nueva York o California en la pandemia”. Es decir, que han reabierto en pleno pico. En Arizona no hay ni curva, es una pared vertical.

Fuente: Coronavirus: La pandemia entra en territorio desconocido en Estados Unidos

Indiquenos que le parecio este artículo?


Artículos Relacionados