Rafael Correa queda definitivamente fuera de la papeleta electoral de 2021, pero coloca a sus candidatos

By pontecool 2020-10-02 11:09:35 Ecuador

Quito.- Las opciones de Rafael Correa para las elecciones de 2021 se desvanecieron en cuanto la Justicia ecuatoriana ratificó su condena de ocho años de prisión por cohecho a inicios de septiembre, pero el correísmo mantenía la esperanza de colocar en la papeleta presidencial dos nombres afines. Esa posibilidad, que quedaba en manos del Consejo Nacional Electoral y de la rigurosidad con que aplicase la normativa sobre aceptación de candidaturas, quedó destrabada este miércoles. Pese a que el exmandatario no cumplió uno de los requisitos iniciales para convertirse formalmente en aspirante a vicepresidente, la autoridad electoral concedió un plazo de dos días a la alianza UNES para buscarle un reemplazo.

Andrés Aráuz, un exministro del Gobierno anterior que pasó desapercibido en la recta final de la Administración correísta, lideraba la papeleta de Centro Democrático, la organización que sirve de base para la coalición recién creada. Como sustituto de Correa se había designado de puertas para adentro a Carlos Rabascall, un periodista que trabajó en la televisión pública. Pero UNES necesitaba que el Consejo Nacional Electoral tumbase formalmente la nominación de Rafael Correa y que , con eso, abriese la puerta a su sustitución.

Hasta la madrugada del jueves no se zanjó la polémica con tres votos a favor y dos en contra de los cinco miembros del CNE. En la decisión final pesó más el derecho a la participación política del binomio correísta que los criterios más apegados a la norma que rechazaban que se permita seleccionar un recambio cuando Correa no había reunido todas las formalidades para ser considerado precandidato.

“No nos corresponde a nosotros obstaculizar la participación o poner freno o límites al libre actuar de las distintas expresiones políticas y programáticas. Corresponde a las diferentes corrientes de pensamiento político presentarse y en una justa contienda electoral, recibir o no la confianza y el apoyo ciudadano”, argumentó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. En contraste, uno de los consejeros de minoría, Luis Verdesoto, había defendido durante la sesión decisiva del pleno electoral que el binomio Arauz-Correa quedase fuera de la carrera electoral y cuestionó la “interpretación libre” de la ley que habían hecho los consejeros de mayoría.

Fuente: Rafael Correa queda definitivamente fuera de la papeleta electoral de 2021, pero coloca a sus candidatos

Artículos Relacionados