OMS alerta que la pandemia está complicándose por la aparición de estas nuevas cepas y mutaciones

By pontecool 2021-01-22 13:41:51 Ecuador

La OMS ya ha alertado que la pandemia está complicándose por la aparición de estas nuevas cepas y algunos expertos han apuntado a que la mutación E484K aumenta la capacidad del coronavirus para evitar los anticuerpos de plasma sanguíneo de los donantes que han superado la enfermedad. Además, las investigaciones señalan que la variante sudafricana es capaz de reinfectar a personas que ya contrajeron anteriormente el coronavirus.

Hasta el momento la variante británica ha sido detectada en 30 países y la sudafricana en unos 13. Por su parte, la cepa brasileña sólo ha sido identificada hasta ahora en Corea del Sur y Japón, además de en la nación sudamericana. No obstante, los expertos esperan que el impacto de estas nuevas variantes aumente con el paso de los meses.

En cualquier caso, los científicos estiman que las vacunas seguirán siendo efectivas ante estas variaciones, aunque podría ser necesario actualizarlas periódicamente para garantizar su plena eficacia. Asimismo, señalan la importancia de mantener la vigilancia por la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones de la enfermedad.

La aparición de nuevas variantes del coronavirus tiene en alerta a la comunidad científica. Tras la detección de dos nuevas cepas con una capacidad de transmisión mayor que la original, como son la británica y la sudafricana, que ya han sido encontradas en decenas de países de todo el mundo, los expertos advierten que nuevas versiones del virus podrían surgir.

Con la actual cepa de virus el índice de mortalidad es de 10 personas entre 1.000 pacientes infectados con la nueva cepa la estadística muestra de 13 o 14 personas fallecidas de entre 1000 paceintes.

Fuente: Dos mutaciones pueden complicar la pandemia: Erik y Nelly

Foto: Reuters

Artículos Relacionados