Nanopartículas contra el sangrado interno tras una explosión

By pontecool 2015-05-06 18:06:25 Salud

Tras un incidente con explosiones el afectado puede sufrir sangrado interno, principalmente en los pulmones. Las nanopartículas pueden actuar de inmediato para evitar coágulos.

En el ejército, al menos el estadounidense, una de las principales causas de soldados heridos son las explosiones, un hecho que suele causar sangrado interno, especialmente peligroso en los pulmones y que requiere atención inmediata. El problema está en que el tiempo necesario para que un soldado herido llegue a un hospital militar a menudo es demasiado largo para su supervivencia.

Por eso, los investigadores de Virginia Tech y la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, han desarrollado unas nanopartículas especiales que pueden ser insertadas en el paciente inmediatamente tras una lesión por explosión, para evitar la formación de coágulos internos y reducir la inflamación de los pulmones.

Para el estudio, desarrollaron nanopartículas hDNP cargadas con corticosteroides, que se inyectaron en ratas de laboratorio sometidas a una explosión. La recuperación de los roedores se evaluó mediante parámetros fisiológicos e inmunohistoquímicos. Así, pudieron comprobar que las ratas que recibieron esta terapia, en comparación con las que fueron tratadas por el método tradicional, tenían niveles de oxígeno en sangre mucho más altos, menos sangrado interno y menos daño celular.

El trabajo con nanopartículas para tratar distintas enfermedades viene de años atrás. Unas de las más conocidas son las de Google para tratar el cáncer, pero también, y en España está habiendo mucha investigación al respecto, para el tratamiento de otras enfermedades como la EPOC .

Lea el artículo original aquí: Nanopartículas contra el sangrado interno tras una explosión

Artículos Relacionados