"Elixir de la vida": Aíslan a una célula capaz de regenerar todo el cuerpo

By pontecool 2019-06-29 19:08:35 Salud

Un grupo de biólogos ha logrado identificar y aislar la célula viva de un organismo adulto capaz de regenerar cualquier órgano, tejido o sistema y salvar al organismo de la muerte, según un informe publicado por la revista Cell.

Por el momento se trata de las planarias, una familia de gusanos que al ser cortados en trozos pueden regenerar cada trozo en un individuo completamente formado, capacidad que lleva décadas atrayendo el interés científico.

Más de un siglo atrás se determinó que la regeneración se debe a la multiplicación de cierto tipo de células que fueron llamadas "neoblastos". Pero los experimentos demostraron que no todas eran aptas para la regeneración.

El grupo liderado por Alejandro Alvarado del Instituto de Investigación Médica Stowers (Estados Unidos) seleccionó las células que generan la proteína piwi-1, un conocido marcador de las células madre. Durante su estudio determinaron que dichas células se dividen en dos clases: las que producen una gran cantidad de piwi-1 y las otras que lo hacen en menor medida. Al estudiar el ADN de ambas clases, los biólogos concluyeron que solo la primera puede representar a los verdaderos neoblastos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/276748-aislar-celula-capaz-regenerar-cuerpo

Artículos Relacionados