Cartílagos alogénicos para todas las artrosis

By pontecool 2019-06-29 19:13:57 Salud
Cartílagos alogénicos para todas las artrosis

Una lesión en un cartílago provocará, siempre, una artrosis, por lo que debemos regenerar cuanto antes el tejido articular, formado por células llamadas condrocitos, con el objetivo de salvar la amortiguación del sistema músculo esquelético; una de las claves de la habilidad locomotora en los seres humanos: andar, pasear, correr, saltar o bailar con plena libertad.

La doctora Isabel Guillén Vicente, jefa de Investigación de la Clínica CEMTRO, hospital especializado en traumatología deportiva, nos informa de un ensayo clínico con el que pretenden conseguir “células de cartílago alogénicas para todos y todas”, ya que el objetivo de la Medicina del siglo XXI “no solo es curar a los pacientes, sino regenerar sus órganos vitales o los tejidos deteriorados”.

En la actualidad, la Clínica CEMTRO resuelve muchas artrosis con terapia de regeneración celular autóloga: es el tratamiento de vanguardia para recuperar el cartílago en pacientes jóvenes, hasta 55 años de edad, siempre y cuando su degradación articular no esté muy avanzada.

“Realizamos una biopsia de tejido de cartílago sano en una primera cirugía, normalmente por artroscopia. Se cultiva la muestra recogida y se reproducen sus células… después de un mes de cuidados y mimos en el laboratorio se obtienen alrededor de veinte o treinta millones de células. En una segunda cirugía, se implantan estas células del propio paciente en el cartílago lesionado. Explica la doctora Guillén Vicente.



Los resultados del implante de condrocitos -células de cartílago- son muy buenos: alrededor del 90% de los pacientes recuperan la movilidad y el 80% notan una mejoría en el dolor articular; incluso se logran mejorías de hasta un 70% en pacientes en los que han fallado otras terapias.

“Pero como médicos y médicas, siempre estamos obligados a mejorar nuestros resultados clínicos; en este caso, simplificando el proceso de regeneración celular para llegar cada vez a más personas, a un coste mucho menor y sin necesidad de realizar una primera cirugía para la extracción de células autólogas. Y por eso debemos conseguir nuevo tejido de cartílago alogénico que sirva para curar cualquier artrosis en las diferentes articulaciones”, dice la traumatóloga.

Fuente: https://www.efesalud.com/cartilagos-alogenicos-para-artrosis/

Artículos Relacionados