Guambi: el cóndor que trae esperanza al sur del Ecuador

By pontecool 2014-07-08 13:43:41 Comunidad
Guambi: el cóndor que trae esperanza al sur del Ecuador

En Cuenca, el zoológico y bioparque Amaru, tiene un nuevo miembro. Se trata de Guambi, un cóndor juvenil que pesa 11 kilos y mide tres metros de largo. Este ejemplar se ha convertido en una motivación para un grupo de biólogos, que emprenderá estudios con el fin de conocer más sobre esta especie.

A su llegada a la ciudad, Guambi no solo despertó el interés de la comunidad. También llamó la atención de otras aves que, desde tempranas horas de la mañana, sobrevolaron su refugio que está emplazado en un área de 1 200 metros cuadrados.

Ernesto Arbeláez, biólogo y director del Amaru, calificó a esta situación como favorable. "Tenemos la esperanza de que a Gumbi le visiten cóndores que viven en El Cajas. Eso nos permitirá contar con cifras y registros fotográficos de los ejemplares que habitan cerca de este lugar".

En el zoológico Amaru, Guambi tendrá como hogar un cubículo que cuenta con pozas de agua, varios nidos y también un área especial de manejo. Adicionalmente se instaló un sendero que, a través de carteles informativos, pretende educar a las personas que visiten el zoológico.

Todas estas labores demandaron una inversión de $45 mil. Gran parte de estos recursos fueron facilitados por empresas privadas, así como con los recursos propios del zoológico.

Con la llegada de este cóndor, Cuenca se convierte la primera ciudad del sur país que tiene un refugio de este tipo. Ahora los trabajos estarán enfocadas a la investigación.

Según Arbeláez, los primeros estudios permitirán saber si esta ave, que padece de una factura en una de sus alas, podrá recuperarse favorablemente. También se profundizará en aspectos relacionados con la nutrición y la genética de esta especie.

Guambi es uno de los tres cóndores rescatados en el último año, al norte del país. Él apareció en un potrero ubicado en Pifo, al oriente de Quito.

Juan Manuel Carrión, director ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador y secretario del Grupo Nacional del Cóndor Andino, dijo que el animal estaba desorientado, desnutrido y deshidratado.

Tras un chequeo clínico se evidenció que el ave tenía quebrados los huesos de una de sus alas. En una primera instancia se planteó la posibilidad de someterlo a una cirugía, sin embargo, la intervención médica era compleja.

"A diferencia de Felipe, Quipo y Polito, la lesión de Guambi lo convirtió en un candidato no apto para su liberación -dijo Carrión-. Por eso decidimos pasarle la custodia a Amaru. Sabemos que acá se le cuidará bien y se lo convertirá en un embajador de las labores de protección de esta especie". (MAN)

Fuente: http://www.hoy.com.ec

Artículos Relacionados