Obama promete incentivos para crear más de 600 mil empleos en EEUU
2009-06-08 00:00:00 // by: pontecool
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de incentivos económicos en los próximos tres meses para conservar o crear 600 mil puestos de trabajo.
Obama estí¡ aumentando los gastos en los segundos cien días de su administración, al tiempo que asesores de la Casa Blanca tratan de moderar las expectativas sobre los impactos de su plan de estímulos de $787 mil millones en la creciente tasa de desempleo.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que 600 mil empleos representan "cuatro veces mí¡s que el número creado o conservado en los primeros 100 días" de la administración.
Se espera un anuncio formal en una reunión de gabinete hoy en horas de la tarde, durante la cual el vicepresidente Joe Biden presentaría "una hoja de ruta de la recuperación", presentada por la Casa Blanca como un "esfuerzo de toda la administración para acelerar la implementación" del plan de estímulo.
Los programas que se anunciarí¡n, algunos de los cuales ya estí¡n en vigor, incluidas mejoras en 98 aeropuertos y mí¡s de 1 500 autopistas, fondos federales para 135 mil puestos de trabajo en el í¡rea educativa y 359 bases militares y otras infraestructuras.
"Tenemos un largo camino por delante para lograr la recuperación, pero vamos por el camino correcto", dijo Obama en un comunicado.
"Nuestra medida del progreso es el progreso que perciben en sus vidas los estadounidenses. Y hasta que ese progreso no sea firme y sólido, seguiremos adelante. No nos daremos por satisfechos ni descansaremos. Con firmeza y seguridad daremos un vuelco a la economía", agregó.
La iniciativa tiene lugar tras la publicación de datos oficiales que indican que la tasa de desempleo subió a 9,4% en mayo, la mí¡s alta en 26 aí±os, a pesar de que la pérdida de puestos de trabajo se enlenteció: fueron 345 mil en mayo, menos de los que se preveían.
El asesor de Obama David Axelrod seí±aló que el hecho de que la pérdida de empleos haya sido inferior a la esperada, era una seí±al de que las medidas de estímulo estaban funcionando. (AFP)