Entre las ventajas del ingreso a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), el canciller Fí¡nder Falconí mencionó la posibilidad de programas comerciales y financieros entre los países integrantes del grupo (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica...).
En el plano comercial, existe un abultado déficit desfavorable para el Ecuador en el comercio con Venezuela. Ese déficit fue de $1 827 millones en 2008, según la información estadística difundida por el Banco Central en mayo de 2009. En efecto, las importaciones de Venezuela en el aí±o llegaron a $2 527 millones, en tanto que las exportaciones hacia ese país fueron de $698,4 millones.
Es obvio que sería prioritario y conveniente para el Ecuador contar con tratados comerciales con países con los cuales tiene un superí¡vit comercial (como los Estados Unidos, la Unión Europea, el Perú o Chile), y no con aquellos con los cuales mantiene un déficit comercial (como Venezuela, la China y otros del Asia). Sin embargo, la política comercial del Gobierno parece proceder en sentido contrario, al menos en el caso de los mercados mí¡s importantes para las exportaciones ecuatorianas, el de los EEUU y el de la Unión Europea.
En el caso de Venezuela, las expectativas para los exportadores ecuatorianos no son alentadoras y, por el contrario, es predecible que se reduzcan si, como hasta ahora, subsiten las trabas burocrí¡ticas para que el Gobierno venezolano pague mí¡s de $130 millones a empresarios ecuatorianos.
El ingreso a Alba es un alineamiento político e ideológico en una organización que marcha al compí¡s de la retórica profusa del coronel Chí¡vez, que anunció el ingreso ecuatoriano antes que lo hiciera, de forma "altiva y soberana" días mí¡s tarde, el presidente Rafael Correa.
Pero dadas las cifras comerciales con el socio rico de la organización, no parece factible que existan las ventajas comerciales para los programas anunciados por el canciller.
Hora GMT: 11/Junio/2009 - 05:15
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.