En discursos y cadenas radiales el primer mandatario condena la creación de "empresas de papel" en el extranjero; al estar inmerso su hermano en un escí¡ndalo de este tipo disculpa esta prí¡ctica
A partir de que el diario Expreso publicó un informe investigativo sobre los contratos de mí¡s de $80 millones que mantendría Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, en base a obra pública, se han constatado varias contradicciones en las declaraciones de los hermanos Correa.
En anteriores discursos y cadenas radiales sabatinas, el primer mandatario se ha jactado de condenar a las "empresas de papel" constituidas en el extranjero.
Por ejemplo: en la rendición de cuentas emitida desde Carondelet, el 19 de enero de 2009, al hablar de las muchas tareas que faltan por realizar al gobierno, especificó. "Nos falta mucho para acabar con el poder de un sector financiero que se creyó omnímodo; de medios de comunicación que son los mayores guardianes del status quo, con una incapacidad impresionante de autocrítica, y con una inmoralidad que ya llega a la amoralidad, al justificar el no pago de impuestos o la propiedad por empresas extranjeras fantasmas; aún falta mucho para derrotar el poder de una burguesía que siempre se creyó dueí±a del mundo".
Pero ahora salió a la luz que su hermano es accionista de dos empresas constituidas de esta forma en Panamí¡: Engigineering Internacional Consultants Corporations e International Energy Overseas Corporation.
Fabricio Correa manifestó que consultó con su abogado Joffre Campaí±a y con Paquito Noguera de Morgan y Morgan y le aconsejaron que compre desde el país una empresa panameí±a que sirva de "cortina" entre su nombre y los demí¡s.
En declaraciones realizadas el 15 de junio de 2009 durante la posesión del nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Casal, el presidente Rafael Correa reprochó que se creen empresas de papel en el exterior, por lo que aseguró que mediante decreto prohibirí¡ ese tipo de conformaciones, aunque disculpó a su hermano alegando que esa actividad se ha realizado por décadas en el Ecuador.
En esas mismas declaraciones, el gobernante solicitó a Carlos Pólit, contralor general de la Nación, que investigue estas denuncias para demostrar que no existe un perjuicio al Estado o que estas empresas sí pagan impuestos.
En cambio, Fabricio Correa, en una entrevista aseguró este miércoles que el organismo de control no tiene la facultad de investigarlo porque no es un funcionario público, pero expresó que ha pedido que se revisen sus contratos para desvirtuar tratos preferenciales.
Sin embargo, la Contraloría ya calificó una vez a una de las empresas que maneja como contratista incumplido en 2002.
El presidente ha seí±alado no haber estado enterado del eje empresarial que manejaba su hermano.
Fabricio Correa, por su parte, ha sido enfí¡tico en manifestar que por 25 aí±os ha trabajado en contratos con entidades privadas y que sus familiares y amigos pueden dar fe de eso.
Sobre los subcontratos que se realizó con Odebrech para construir en Baba, Fabricio Correa aclaró que los préstamos y adelantos que recibió para la obra estí¡n fideicomisados. "Esto para que no se diga que algún billete fue para Rafael o se me dio alguna preferencia", dijo.
Pero en el informe a la Nación 2008, el jefe de Estado criticaba los proyectos que se ejecutaban en Baba y en Mazar, indicando que se perdía millones en inversión pública por los retrasos en las obras. "Este es el verdadero despilfarro. Si se hubiera invertido en el momento, el país habría ahorrado $3 millones diarios, y estaríamos preparados para la crisis", enfatizó. (MDA)
Hora GMT: 19/Junio/2009 - 05:14
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.