El 90% de las ventas de aceites corresponde a productos regulares. Apenas el 10% prefiere los productos light
Los consumidores tienen variedad de ofertas al escoger el aceite comestible para sus alimentos. Aún así, los costos hacen que las opciones se reduzcan a los mí¡s baratos, que son también los menos sanos ya que aumentan las grasas saturadas que, a la vez, incrementan los niveles de colesterol.
El 89% de las ventas de aceite comestible corresponde al aceite vegetal regular, mientras que el 11% responde al consumo de aceites considerados mí¡s saludables.
A criterio de Yesid Jaramillo, representante de Mercadeo de Gustadina, los precios de los productos estí¡n ligados a la calidad y la utilidad que tengan. "El producto debe adaptarse a las necesidades del cliente. Los de palma son ideales para frituras, mientras que los de girasol son perfectos para ensaladas", afirma.
Santiago Gualotuí±a, propietario de una tienda en el sur de Quito, confirma también que en su local apenas el 10% de las ventas corresponde a productos light. "Los clientes prefieren los aceites de funda, cuyo costo estí¡ entre $1,70 y $1,85". Según el comerciante, las marcas preferidas son El Cocinero, La Favorita y Palma de Oro, mientras que en el segmento de productos bajos en grasas, Gustadina es el producto mí¡s vendido.
Diana López, consumidora, afirma que compra aceites regulares. "Los light son mí¡s caros, por eso yo adquiero el aceite en funda de $1,69". Ella forma parte del 98,2% de personas que compran estos productos en Quito y Guayaquil, con una regularidad de dos litros mensuales, según el estudio de Ipsa.
Diario de Negocios realizó un recorrido por tres supermercados de la ciudad para constatar los precios de estos productos. En efecto, se verificó que los precios dependen del tipo de ingredientes del producto. El aceite Sao en botella de 1 litro (l) tiene un costo de $1,84, el Arcor de maíz 1 l a $2,73, mientras que el Girasol Oliva 1 l se vende en $4,33. (JMF)
Hora GMT: 19/Junio/2009 - 05:12
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.