Las adolescentes están consumiendo alcohol cada vez más
2011-08-24 17:20:04 // by: pontecool
A diario, Adriana llegaba borracha y drogada a casa. Pasó un año sin que nadie se diera cuenta. Su madre lo reveló en el momento que la chica de 16 años le solicitó ayuda. “Después de un año de cubrir con todo tipo de mañas mi adicción, no pude más y se lo confesé a mi mamá; ella me preguntó: ‘¿tú tomas?’”, cuenta.
“Le expliqué que pasó sin darme cuenta comencé a beber con los amigos. Me sentía sola, creía que mi mamá no me quería. Sentía un vacío y el estado que conseguía, primero con el alcohol y luego con las drogas, me hacía sentir momentáneamente bien”, reconoce.
Con la adicción vino de todo. Cometió robos. Se denigró. Perdió identidad. Añadió trastornos mentales y concluyó con la confianza de sus padres. Fue la vergüenza de la familia. “Nunca creí que la escena de mis amigos sacándome cargando de las fiestas terminaría aquí, en un grupo de doble AA. No me di cuenta en el momento que pasó”, expresa Adriana.
Dos años después, sigue en el grupo y relata su historia junto con otros jóvenes que, como ella, apenas alcanzan la mayoría de edad. Es guapa, estudia la preparatoria y trabaja sin que nadie vigile su regreso a casa, por aquello de que se pueda desviar con las malas amistades.
Consecuencias
Las secuelas del abuso del alcohol son graves en los adultos, en los menores de edad los daños son aún peores. Sus cerebros no terminan de desarrollarse y ya se están cayendo de borrachos. Son altamente vulnerables a convertirse en futuros alcohólicos por beber desde la adolescencia. Que ingieran una droga como el alcohol en el momento que su desarrollo cerebral termina hasta los 21 años es peligroso. El conflicto va más allá de beber hasta intoxicarse, de vomitar cada fin de semana o bajarse la borrachera con tacos o café para que sus padres no se den cuenta del estado en que llegan.
Los adolescentes de hoy consumen 30% más alcohol que los de hace 10 años. Las cifras son reveladoras, más de la mitad de los adolescentes entre 12 y 17 años han consumido alcohol a pesar de que la venta y distribución está prohibida a menores de 18 años.
Ellas, las nuevas adictas
El nuevo reto para las autoridades está en las mujeres, pues lo asombroso es el crecimiento de 400% de adolescentes alcohólicas en cuatro años.
Ya para 2003 las mujeres menores de edad habían alcanzado a los hombres en su forma de beber. Y sólo tardaron tres años más para que las cifras las colocaran en el top de la gráfica. En este momento las chicas consumen más que ellos.
Los padres no las alertan. “Los padres ponen más atención en sus hijos varones, por tener la falsa idea de que son vulnerables al alcohol y descuidan a sus hijas al grado de pasar más de un año sin que se den cuenta que tienen en casa a una adolescente con un conflicto de alcoholismo”.
Lo preocupante es que ahora, en población adulta, uno de cada 10 alcohólicos es mujer; en el momento que las niñas de hoy crezcan la cifra será alarmante.
Pero todo está diseñado para que los adolescentes beban. Hay oferta de bebidas alcohólicas a unos pasos de las escuelas, en reuniones sociales, en fiestas y hasta en su propia casa.