La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Los niños de Somalia lejos de Dios

2011-09-12 23:28:01 // by: pontecool

Los niños de Somalia lejos de Dios

La noticia me impactó. Tocó las fibras del alma. La seguí por Telesur. El periodista del programa Mesa Redonda Internacional interrogaba a un vocero de UNICEF y a otro representante de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la hambruna en el denominado Cuerno de África, región ubicada frente a la península Arábiga y conformada por Kenya, Etiopía, Uganda, Djibuti, Eritrea y Somalia, entre otras. Doce millones de personas son azotadas por el hambre. Esa cifra se incrementó en los últimos días, de acuerdo con un informe de la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas que señala que las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África llegan a 13, 4 millones d e personas, siendo Somalia la más afectada.

El portavoz de UNICEF sostiene que medio millón de niños en Somalia están condenados a morir por la indiferencia de las potencias mundiales que utilizan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para legitimar las guerras y apoderarse de los recursos energéticos y financieros del planeta, pero no reaccionan frente a este drama humano. En el oriente del continente africano hay 2 millones de niños que sufren de desnutrición y la cuarta parte de ellos morirá en los próximos días, si no llega la ayuda humanitaria solicitada por los organismos internacionales.

La ONU declaró a Somalia como una zona devastada por la hambruna como consecuencia de la guerra, la sequía y la crisis alimentaria. La República somalí es un Estado federal bajo el sometimiento de la ONU, la Unión Africana y el Gobierno de los Estados Unidos. Es un país dividido por los intereses en conflicto que vive en condiciones deplorables. Trescientos millones de dólares demandó la ONU para socorrer a la población del Cuerno de África y en particular a Somalia. En Roma, sede de la FAO, los representantes de 191 países escucharon el grito desesperado del director de UNICEF, Anthony Lake: “más de medio millón de niños están en peligro de muerte inminente”.

El costo de socorro internacional lo estimó en 300 millones de dólares. Meses antes, el ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan, instaba a los gobiernos y organizaciones internacionales a sumar los esfuerzos para encarar la hambruna en Somalia. De crisis humana sin precedentes, la calificó Hassan. El Banco Mundial anunció en julio que destinaría 500 millones de dólares para enfrentar la hambruna en el Cuerno de África. La ONU demandó 300 millones de dólares para socorrer a la población. La FAO solicitó 120 millones de dólares adicionales para afrontar el drama en toda la región, de esa cifra 70 millones serían para Somalia. Sólo ha recibido un tercio de esa ayuda. Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andy Needham, advirtió que “más de la mitad de Somalia necesita asistencia. Casi cuatro millones de una población de siete millones y medio”.

La situación se ha puesto crítica en los últimos días, por cuanto los números no cuadran debido a la resistencia de las grandes potencias para desembolsar un dinero que no es retornable. Mohamed Ibrahim, un profesor somalí, quien vivía en Londres y fue nombrado viceministro de la cancillería en Somalia lanzó un llamamiento para abrir corredores humanitarios en Somalia o que permita “el socorro alimentario a una población somalí desesperada”, denunciando a aquellos que impiden que la ayuda llegue a la población. Cerca de allí, al norte del continente africano, en Libia, otro drama humano se traga millones de dólares en una guerra que supera los treinta mil muertos y un número indeterminado de heridos, mientras uno de sus responsables el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se fue a Nueva York a invocar a Dios y recitar salmos por las víctimas del 11 de septiembre de 2011.

Por: José Marín Silva

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.