La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

La Justicia de Ecuador pide a la Policía y a la Interpol detener al expresidente Mahuad

2011-12-28 21:53:19 // by: pontecool

La Justicia de Ecuador pide a la Policía y a la Interpol detener al expresidente Mahuad

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó orden de prisión preventiva en contra del expresidente Jamil Mahuad (1998-2000) por supuesto peculado durante la crisis bancaria de 1999.

La providencia fue dictada por la segunda sala de lo Penal que dispuso además el embargo de los bienes de Mahuad y una evaluación psiquiátrica en un plazo de quince días.

"Se ha comprobado conforme a derecho la existencia del delito de peculado" y las "presunciones graves de responsabilidad del sindicado como autor de esta infracción", concluye el juez Enrique Pacheco en su resolución. En 1999, Mahuad decretó el llamado "feriado bancario", el cierre de las operaciones financieras por varios días, y luego el posterior congelamiento de depósitos con el objetivo de salvar de la quiebra a varias instituciones.

La medida desató la impopularidad del expresidente que en enero de 2000, días después de haber decretado la dolarización de la economía, fue sacado del poder por protestas populares encabezadas por el movimiento indígena y un grupo de militares.

Desde entonces, Mahuad se mantiene autoexiliado en Estados Unidos donde ejerce la docencia, por lo que la Corte pidió la colaboración de la Interpol para su "localización, aprehensión y traslado" a algún centro de rehabilitación del país.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.