Ecuador busca fondos en EE.UU. para proteger el Parque Nacional Yasuní
2012-07-21 23:01:55 // by: pontecool
Representantes del Gobierno de Ecuador se reúnen estos días en Miami con empresas, filántropos y otros potenciales donantes.
«El Parque Nacional Yasuní es el único lugar del planeta que nunca se ha visto afectado por el cambio climático, ni siquiera en la última glaciación, hace 12.000 años, porque está en una zona especial: justo en la intersección de la cordillera andina y la línea ecuatorial», explica la secretaria de Estado de Ecuador para la Iniciativa Yasuní ITT, Yvonne A-Baki.
La acción persigue conservar intacta una de las áreas que mayor biodiversidad del planeta alberga, en pleno corazón del Amazonas; hogar, también, de los Tagaeri y los Taromenane, pueblos que han elegido el aislamiento voluntario.
Bajo el Yasuní se ocultan unos 846 millones de barriles de crudo, en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país.
Ecuador busca recaudar entre la comunidad internacional al menos 3.600 millones de dólares: el 50% de los recursos que calcula que percibiría en caso de optar por la explotación petrolera de la región, algo que dañaría de manera notable el ecosistema.
De lograrse, se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono (cifra superior a las emisiones anuales registradas por países como Brasil o Francia).