Impuesto a la Salida de Divisas ya genera el 10% de recaudaciones
2012-08-27 11:49:03 // by: pontecool
Ni en el escenario más optimista el Gobierno pudo haberse sospechado que el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 2 al 5% desde este año, le generaría USD 230 millones adicionales a los que había previsto para los primeros seis meses.
Tal es el nivel de recaudación de este impuesto que la meta planteada de USD 800 millones para este año se superará ampliamente, sobre todo a sabiendas que aún quedan fechas clave (vacaciones y Navidad) en las cuales empresas y personas realizan la mayor parte de sus adquisiciones.
Y por si eso fuera poco, el ISD se ha transformado en solo un semestre en el tercer impuesto que más frutos le brinda a la autoridad tributaria, superando por primera vez al tradicional Impuesto a los Consumos Especiales.
Pero este diagnóstico tiene dos aristas. Por un lado, si bien para el Fisco significa una mayor cantidad de recursos, por el otro, su argumento de que el incremento del ISD se fijó para evitar la salida de dólares de la economía prácticamente se ha desvanecido.
El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, cuando defendía el aumento del tributo sentenciaba a los cuatro vientos que si esa medida no se aplica, se corría el riesgo de llegar a una anemia monetaria y luego una recesión.
"El año pasado salieron del país USD 30 000 millones, USD 25 000 millones del sector privado", señalaba. Las cifras muestran lo contrario. Pese a la disminución de las importaciones y de las remesas en el primer semestre, la salida de divisas se incrementó 54% más de lo que se proyectó en un inicio.