La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Chevron entrega videos a la Procuraduria, pero no facilita acceso a quien los grabo

2009-09-07 00:00:00 // by: pontecool

Chevron entrega videos a la Procuraduria, pero no facilita acceso a quien los grabo

Washington. La petrolera estadounidense Chevron dio hoy a la Procuradurí­a General del Estado los videos completos de un supuesto soborno en un caso multimillonario de daí±os ambientales, pero no garantizó el testimonio de Diego Borja, uno de los empresarios que los grabó.

La multinacional envió a las autoridades en formato de DVD los videos sin editar, como habí­a reclamado la Procuradurí­a, dijo James Graig, portavoz de Chevron.

Los demandantes acusan a Chevron de manipular los videos, grabados con cí¡mara oculta, pero Craig afirmó que el contenido "no fue editado de ninguna manera" y que lo único que se aí±ade en los DVD son algunos trechos en los que los empresarios hacen pruebas de sonido.

La empresa divulgó las cintas la semana pasada en su sitio de Internet y en la pí¡gina YouTube como parte de una gran campaí±a de relaciones públicas en Estados Unidos.

En su opinión, prueban un complot de soborno sobre los futuros contratos para la limpieza del í¡rea contaminada.

En cambio, los demandantes mantienen que fueron los propios empresarios, el estadounidense Wayne Hansen y Borja, quien habí­a trabajado para Chevron, los que incitaron las irregularidades.

"Chevron tiene que ser investigada completamente por las autoridades ecuatorianas y estadounidenses por haber reconocido que jugó un papel en facilitar sobornos en Ecuador para socavar el juicio", dijo hoy en un correo electrónico Steven Donziger, asesor legal de los demandantes.

En uno de los videos, Patricio Garcí­a, un hombre presuntamente vinculado con el partido oficialista, pide a Hansen y Borja tres millones de dólares, a repartirse entre el juez, los demandantes y la Presidencia ecuatoriana, según la empresa.

Ademí¡s de los videos, la multinacional entregó hoy a la Procuradurí­a dos correos electrónicos con fecha de junio pasado dirigidos a Borja, en los que Rubén Miranda, supuesto asistente de Garcí­a, le daba los datos de una cuenta en un banco en Galveston (Texas).

Los mensajes no dicen para qué es, pero -según Craig- se trata de la cuenta donde debí­an depositar el soborno. La empresa también ha dado la información a los departamentos de Justicia y de Estado, pero desconoce si abrirí¡n una investigación, seí±aló el portavoz de la petrolera.

La Procuradurí­a también habí­a solicitado a Chevron que "asegure la disponibilidad de su contratista Diego Borja" para ser interrogado, pero la empresa no se comprometió a ello y, en su lugar, le entregó la información de contacto del abogado del empresario.

Chevron no ha permitido a la prensa hablar con Borja, a quien trasladó de Ecuador a Estados Unidos antes de hacer públicas sus acusaciones y al que ha proporcionado "respaldo económico".

La petrolera divulgó otro correo electrónico que Garcí­a presuntamente le envió a Borja el 20 de agosto, en el que se confesaba "preocupado" por la falta de respuesta del empresario, presumiblemente desde las negociaciones de junio.

La compaí±í­a reclama que se invaliden todos los fallos del juez Juan Núí±ez, lo que en la prí¡ctica supondrí­a que el proceso volverí­a al punto en el que estaba hace un aí±o, cuando ese magistrado asumió el caso.

Núí±ez aparece en los ví­deos y, según Chevron, en ellos él revela que iba a dictaminar en contra de la empresa, aunque en realidad eso no queda claro en las cintas.


El juez ha dicho que se trata de una "trampa" de la firma y que nunca aceptó ningún soborno, ni se lo ofrecieron, pero aan así­ se inhibió del caso el pasado 4 de septiembre.

La Fiscalí­a General del Estado, por su parte, acusó hoy a Chevron de intentar "retardar el fallo judicial y encontrar argumentos para no pagar por los perjuicios ocasionados".

Para Craig, en cambio, "los repetidos pronunciamientos del Gobierno y de (el fiscal general, Washington) Pesí¡ntez son mí¡s indicios de una interferencia indebida" en un proceso que calificó como "una farsa judicial".

Los demandantes reclaman el pago de $27 mil millones por los daí±os ambientales que provocó en la Amazoní­a ecuatoriana la empresa Texaco, adquirida por Chevron en 2000. (EFE)

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.