Azotado por el fuego Parque Nacional Cotopaxi, de Ecuador
2012-09-18 16:31:16 // by: pontecool
Un sector del Parque Nacional Cotopaxi, en Ecuador, se ha visto azotado hoy por un incendio al parecer provocado por un ciudadano que ya fue arrestado, según dan cuenta informes periodísticos.
El diario El Telégrafo y el portal digital Ecuadorinmediato señalan que el Ministerio de Ambiente confirmó que esa reserva ha sido afectada por las llamas, las cuales sofocan trabajadores, bomberos y militares.
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas riega agua para apagar el fuego que amenaza a las especies endémicas de esa área protegida de 33 mil 393 hectáreas, en la zona aledaña al volcán de igual nombre.
Venados y muchas especies de aves han encontrado un excelente refugio en estos bosques, donde habitan también conejos, cervicabras, lobos, osos, dantas, y aves como quilicos, gaviotas andinas, quindes, curiquingues y cóndores.
En el Parque Nacional Cotopaxi viven más de más de cuarenta especies de árboles por hectáreas y unas 200 especies de plantas, de ahí la importancia de su protección.
Se informó que un ciudadano de 44 años fue detenido implicado en este incendio, quien declaró a las autoridades que sólo pretendía quemar las hojarascas de su patio.
También los bomberos y el personal movilizado de las Fuerzas Armadas y la Policía continuaban este lunes sofocando las llamas en el sur de Quito, las que se desataron desde el viernes pasado.
En estas labores prestan servicios tres helicópteros y dos tanqueros, así como el transporte Aeropolicial y un camión cisterna de la Empresa de Agua Potable.
Al mediodía de este lunes se informó que el siniestro había cedido 500 metros y se encontraba controlado.
El ministro de Seguridad, Homero Arellano, señaló hace pocas horas que el 90 por ciento de los incendios registrados en Ecuador son provocados.
Arellano señaló que se ha comprobado la participación de ciudadanos en los fuegos desatados en el país, fundamentalmente en la capital, donde se refuerzan las acciones para evitar afectaciones a los ecosistemas de los bosques.
Según estadísticas oficiales, unas nueve mil 673 hectáreas de bosques han recibido afectaciones en Ecuador en más de dos mil 495 incendios registrados desde el primero de junio hasta la fecha.
La situación llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a decretar la alerta naranja en varias regiones del país debido a la magnitud y persistencia de los incendios en la actual temporada.
El gobierno, por su parte, inició una campaña de recompensas desde cinco mil hasta 20 mil dólares para capturar a los pirómanos.