En Ecuador triplican la inversión en salud y la inversión en autopistas es millonaria
2012-09-22 18:53:51 // by: pontecool
Este año el gobierno ecuatoriano invierte hoy en salud el triple de lo invertido en 2006, antes del inicio de la Revolución Ciudadana, destacó la ministra del ramo Carina Vance. Reveló que la inversión este año en salud asciende a 1.774 millones de dólares frente a los 535 millones de dólares destinados al sector en 2006.
El gobierno ecuatoriano invirtió más de 1.900 millones de dólares para la construcción de 993 Centros de Salud con estándares internacionales, y anunció el inicio de la construcción de 16 hospitales nuevos con una inversión de 600 millones de dólares. En cuanto a medicamentos, la inversión ha sido histórica y este año ya rebasa los 177 millones de dólares, lo cual supera la inversión anual para este rubro en toda la historia del país, unido a acciones policiales contra quienes traficaban con ellos.
Enfatizó en la importancia del nivel primario que puede resolver el 80% de las patologías de salud y elogió el apoyo que brinda Cuba a Ecuador en la formación de especialistas y postgrados. Más de 34,28 millones de consultas realizadas en 2011 reflejan el notable incremento desde 2006 cuando era 16 millones.
Resaltó los avances en el tamizaje neonatal, realizado este año a 215 mil recién nacidos para prevenir discapacidades mediante una muestra de sangre en su pie derecho, y la proyección de tamizar cada año al total de nacidos, alrededor de unos 300 mil niños.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador informó la aprobación de un ambicioso programa para construir modernas autopistas en 2.357 kilómetros de vías, con una inversión de 7.153 millones de dólares. Las nuevas autopistas incluyen varias provincias, con el objetivo de reducir los tiempos de transportación y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras.
El subsecretario de Infraestructura Milton Torres indicó que se utilizará tecnología de punta en el diseño y construcción de las supercarreteras que tendrán de cuatro a seis carriles, señalización horizontal y vertical y accesos a zonas debidamente planificadas. Estas obras tendrán una inversión superior a los siete mil millones de dólares, pero ya actualmente se invierten más de 74,8 millones de dólares en los trazados y diseños de las autopistas.
Para cumplir los plazos previstos, el citado Ministerio planificó el desarrollo de los trabajos en los megaproyectos que unirán Alóag con Santo Domingo, de 98 kilómetros (km); Santo Domingo con Quinindé y Esmeraldas, de 170 km.
También proyectó las vías entre Santo Domingo y Huaquillas, de 535 kilómetros; entre Manta y Quevedo, 199,50 kilómetros; Anillo Vial de Quevedo, de 38,66 km; y entre Manta y Guayaquil, de 180 km; Santa Elena y Guayaquil, 140 km. Finalmente están priorizadas también los viales entre Machala y el Empate a Cuenca y Loja (Sector Nabón), de 120 kilómetros; y Rumichaca a Loja, de 876 km.
Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó en septiembre un crédito por 200 millones de euros, (cerca de 250 millones de dólares) para la construcción del tren subterráneo (Metro de Quito) que conectará la estación Quitumbe (al Sur) con la del Labrador (al Norte), a través de un túnel de 22 kilómetros y 15 estaciones intermedias, diseñado para transportar hasta 400 mil personas por día.
Esta iniciativa cuenta con estudios definitivos de diseño e ingeniería. Su primera fase se encuentra en proceso de licitación para construir las estaciones La Magdalena y El Labrador, con financiamiento propio del Municipio de Quito y del gobierno nacional. Edgar Jácome, gerente del Metro de Quito, destacó que el financiamiento con el BEI es la primera operación de este tipo aprobada en América Latina, lograda tras la visita de dos misiones técnicas y múltiples reuniones de evaluación.
Similares gestiones realizan autoridades ecuatorianas con comisiones técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, que se encuentran en esta capital para evaluar mecanismos de financiación del proyecto. La misión del BID y la CAF está integrada por 12 especialistas que revisan el proceso técnico, ambiental, jurídico, social y de fiscalización de la segunda fase del proyecto.
Esa fase contempla el túnel de 22 kilómetros, las restantes 13 estaciones, así como los 18 trenes de seis vagones con los que operará el Metro de Quito. Los especialistas ecuatorianos esperan hasta diciembre próximos conseguir la aprobación de créditos por 200 millones de dólares el BID y otros 200 millones de la CAF.