La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Los colores de la comida sana y de la comida maligna para la salud

2012-10-02 00:00:00 // by: pontecool

Los colores de la comida sana y de la comida maligna para la salud

El Ministerio de Salud ha publicado un nuevo reglamento que incluye la incorporación de etiquetas de colores en los alimentos procesados. Las fábricas y productores de alimentos, tienen un plazo de 12 meses para cumplir con esta reglamentación.

El etiquetado semáforo es un sistema aplicado a los alimentos que, básicamente trata de otorgar a los alimentos un indicador rojo, verde o amarillo según la cantidad de grasas, azúcares o grasas saturadas que el alimento presente. El color rojo se asocia a un alimento inadecuado para que sea incluido en nuestra dieta habitual y en teoría, debería consumirse esporádicamente. El color amarillo se destina a aquellos alimentos que pueden representar un riesgo para la salud si se abusa de ellos y finamente, el verde es para aquellos productos saludables que pueden ser consumidos en la dieta diaria con toda tranquilidad.

La idea viene de Estados Unidos y es la iniciativa que publicó la revista ‘American Journal of Public Health’. A lo largo de nueve meses, donde nutricionistas y expertos en márketing del Hospital General de Massachusetts (EEUU) establecieron una serie de medidas en la cafetería de este hospital.

La intervención se realizó en dos fases. En la primera, establecieron un código de colores para los alimentos y bebidas. De esta manera, los productos (comida o bebida) que contenían más calorías y grasas saturadas llevaban una pegatina roja, los que estaban en un nivel intermedio, una amarilla y los que eran más saludables, una verde.

A esta medida se unió la implantación de unos carteles informativos explicando qué significaba el código de colores y con cuanta frecuencia se podía consumir un producto de cada color y la diferencia de calorías entre unos y otros. Por ejemplo, las bebidas con una pegatina roja contenían 200 o más kilocalorías, leche entera en los productos lácteos o cinco o más gramos de grasas saturadas por envase.

La implementación de los colores verde, amarillo y rojo ha tenido la resistencia de los fabricantes y productores de comida ecuatorianos aduciendo que la elaboración de etiquetas de tres colores incrementará el precio de los productos.

Pero la resistencia puede deberse en realidad, a que se reducirá la venta de ciertos productos, por ser malos para la salud.

En el estudio realizado el Hospital General de Massachusetts los resultados demuestran que una simple intervención basada en un código de color para etiquetas aumentó las ventas de productos saludables y disminuyó las de los menos sanos en una cafetería de un gran hospital sin cambiar el precio ni la variedad de productos.

Una intervención sobre la arquitectura de la elección mejoró la visibilidad de los productos saludables e implementó la eficacia de ese etiquetado.

En días anteriores la Justicia Brasileña sentenció a la multinacional Nestle para que etiquetara todos sus productos, que son preparados con transgénicos.

Las medidas de etiquetado ya han sido puestas en práctica en Estados Unidos, México, Brasil y otros paises de la región.

Esta es sin lugar a dudas una gran noticia para la salud de los consumidores ecuatorianos.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.