Este lunes se conocerán las agrupaciones políticas que van a las próximas elecciones
2012-10-07 21:42:30 // by: pontecool
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dará a conocer mañana de manera oficial la cantidad de agrupaciones políticas que podrán participar en los comicios presidenciales del 17 de febrero de 2013.
Contra todos los pronósticos, el CNE emitirá el resultado en un tiempo récord tras la revisión de las nóminas electorales de por lo menos 164 movimientos y partidos luego de la detección de un fraude en las nóminas entregadas por los partidos y movimientos para inscribirse.
Con ese paso, las organizaciones políticas ecuatorianas lograron darse un baño de transparencia al superar en un primer momento el escándalo por fraude electoral desatado en el país a causa de la falsificación de datos y las firmas de los votantes en los registros.
El CNE escudriñó las nóminas de 134 movimientos regionales y 26 agrupaciones nacionales en 31 días, en turnos de 24 horas, y con la participación de unos mil 500 verificadores, 160 grafotécnicos y 80 observadores internacionales.
Según los resultados preliminares, 11 agrupaciones políticas de carácter nacional y 63 provinciales pasaron la prueba y podrán ir a la liza en las urnas tras alcanzar el 1.5 por ciento del respaldo del padrón, exigido por la Ley Orgánica Electoral para poder registrarse.
Los grupos que podrán nominar candidatos a la presidencia, la vicepresidencia y a integrantes a la Asamblea Nacional son el Movimiento Alianza País, Sociedad Patriótica, Ruptura, Avanza, Creando Oportunidades (CREO), Partido Social Cristiano y el Partido Socialista Frente Amplio.
A estos se suman el Partido Revolucionario Institucional Acción Nacional (Prian), el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Algunas agrupaciones que no recopilaron los apoyos son Equipo, Suma, Libertad y Justicia, Participación, Renacer, Municipalista, Unión ecuatoriana, Unidos por la Democracia, Integrador, Poder Popular, Conciliación, Lealtad, Igualdad y Desarrollo y Acción Patriótica.
Ahora el CNE debe resolver qué sucederá con las más de seis millones de firmas que fueron invalidadas por ser calificadas como duplicadas, impugnadas o repetidas dentro de un mismo partido político.
El organismo ya aprobó el reglamento sobre la participación de los discapacitados y la promoción electoral, con lo cual se garantiza la participación política de estas personas con discapacidad y las condiciones para difundir la propaganda electoral en los medios de comunicación, respectivamente.
Continúan pendientes otros ocho reglamentos que deberán ser presentados en fecha previa al ejercicio comicial, entre los que se encuentran el referido a la integración de juntas receptores, el sufragio de la fuerza pública y de personas privadas de libertad.
El CNE deberá convocar a las elecciones el 18 de octubre y los partidos deberán inscribir candidaturas hasta el 14 de noviembre, mientras la campaña electoral iniciará el 4 de enero.
Los resultados podrán ser impugnados por los representantes de las organizaciones políticas inconformes durante los tres días hábiles después del informe oficial.