La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Las películas de narcotráfico dañan la moral de los jóvenes y ayudan al consumo de drogas

2012-10-28 12:10:04 // by: pontecool

Las películas de narcotráfico dañan la moral de los jóvenes y ayudan al consumo de drogas

Daniel Adler es argentino-israelí y ha combatido en Oriente Medio. Tiene oficinas de seguridad en Argentina, Centroamérica y Ecuador. Ha entrenado a personal del GOE y GIR y ha dado protección presidencial en Ecuador.

Daniel Adler, experto en temas de seguridad, analiza la venta de drogas en los establecimientos de Ecuador

En los últimos quince días, una adolescente murió y dos más fueron encontradas inconscientes en un parque, en Guayaquil. Los padres de las menores dijeron que fueron drogadas y responsabilizaron a las autoridades de los colegios en los que estudian permitir la venta de drogas en sus establecimientos. El Ministerio de Educación abrió una investigación en el plantel de la estudiante que murió, pero no se ha pronunciado respecto al caso de las dos jóvenes que se recuperaron en un hospital.

La policía Antinarcóticos reconoce el incremento de esta actividad ilícita en los alrededores de los colegios. Y Daniel Adler agrega que el fenómeno afecta a colegios fiscales y particulares, sin distinción.

El jefe de la policía Antinarcóticos de Ecuador reconoce el incremento del tráfico interno de drogas en el país, pero dice que no identifica a ningún grupo o cartel organizado de este delito, asegura que son células aisladas. ¿Qué opina usted?

Discrepo. Afirmo algo real: que se ha establecido un récord en incautación de drogas y en lavado de dinero. Pero lo que se ha descubierto, según informantes y denuncias anónimas, dan cuenta que apenas se detecta una por cada cincuenta toneladas de droga que sale del país. No lo puedo afirmar, pero nuestra línea de denuncias así lo receptó y se lo transmitió al jefe antinarcóticos porque la cifra es precupante. Y con relación a los carteles, es sabido que el cartel del Chapo Guzmán viene operando en el país desde hace tiempo. También hay organizaciones europeas que están operando en el Ecuador, como lo hacen en Nicaragua, Honduras, Venezuela, Perú. Este es un mal que sufre toda Latinoamérica, nadie está exento de esto.

En las últimas semanas se ha denunciado el tráfico de drogas hasta dentro de los colegios. ¿Desde cuándo se da este problema?

Específicamente, sobre el tráfico de drogas en colegios también es un problema regional que comienza sobre todo en los colegios de más alto nivel económico, en donde hay el interés de los jóvenes de parecerse a ciertos grupos, que consumen cocaína, y el que no lo hace es discriminado. Nosotros sabemos esto por las charlas y conversaciones que mantenemos con jóvenes de Buenos Aires, Medellín, Cali, Guayaquil, Quito y Cuenca. Y en las charlas privadas que mantenemos con alumnos, no quisiera llamarlos informantes, pero algunos nos colaboran y explican cómo funciona esta integración.

En el caso de los colegios de élite, ¿cómo acceden a la droga?

En todos los casos con la misma metodología: en una casa cercana a la institución se provee de la droga, por medio de un dealer, se le dice, que además es un alumno. Los otros alumnos hacen el contacto y ese alumno se encarga de ingresarla. Esa es la forma más común y se ve en toda Latinoamérica. La segunda fase es que los alumnos salen del plantel y a modo de quiosco acuden a estas casas de expendio. Es una modalidad que nació por lo menos hace unos ocho años y los primeros focos se dieron en escuelas de clase media alta. En Ecuador, sinceramente, me sorprendió que recién haya salido un caso y no hace ocho o diez años atrás que viene ocurriendo esto, y me atrevería a decir, en la mayoría de instituciones de enseñanza mediana.

¿Los estudiantes que se dedican a este ilícito lo hacen por necesidad económica?

También son de clase media alta, este es un delito que no tiene nada que ver con la pobreza. Creo que ningún delito tiene que ver con la pobreza. En mi opinión, tiene que ver con la falta de valores y la falta de paradigmas de saber a quién seguir como ejemplo. Recién veíamos un informe transmitido por la CNN respecto al origen de la delincuencia: la falta de valores, no por culpa de las instituciones, sino por los padres. Es una debilidad muy grande que tienen los jóvenes de no tener a nadie a quien seguir como ejemplo positivo. Y si a eso sumamos la mala campaña de los medios de comunicación con la transmisión de películas de sicarios, de narcotraficantes, películas que tienen mucho rating y dan un claro mensaje a los niños y jóvenes: ser sicario es positivo, ser un dealer de drogas te da un estatus alto en la sociedad.

La vida de Pablo Escobar.

Sin ir más lejos, si sabe que se abrió la franquicia Pablo Escobar, donde hay chaquetas con su rostro y abajo hay un cartel que dice "Yo soy el Patrón" y eso se vende y se vende muy bien. Es el caro mensaje subliminal que los jóvenes captan muy bien. Incluso, algunos medios de comunicación llaman al sicariato ajusticiamiento, dando el mensaje que se hizo justicia y no es así. Matar a alguien, sea por cualquier razón, no es ajusticiar, es delinquir. La tendencia es que empeore porque va muy relacionado con los vínculos sociales.

¿Cuál es la edad promedio en que los chicos consumen droga por primera vez?

Doce años la primera ingesta y dieciséis años si hablamos de drogas duras como LSD y distintos derivados. No hay que olvidar que con las drogas los chicos están más propensos a los temas delictivos o de prostitución. Es una cadena muy compleja.

¿Cómo empieza esa cadena? ¿Cómo hace contacto el narco con el joven para que venda su droga?

Muy sencillo. La educación real empieza en casa. Muchas veces en la misma casa, los hermanos mayores o en el barrio hay alguien que consume. El entorno. El que consume, normalmente, lleva otro tipo de vida exterior. Le va bien, es popular con las chicas, parecido a nuestra época con el cigarrillo. El muchachito de diez, once, doce años, a falta de un paradigma, opta por seguir a este popular que tal vez tiene una motocicleta, se viste bien y fuma marihuana o consume cocaína. Se muestra en el entorno como que todo está bien y es lo contrario, pero es ahí donde a este niño se le mete el tema drogas en la cabeza y cuando asiste a un lugar de mayor concentración, como una escuela, quiere también resaltar y copia lo que ve. Entonces, se le ofrece y acepta. Generalmente, la primera vez es gratis, con marihuana, en la escuela, en la esquina, en una fiesta, y la segunda fase es la cocaína, en que ya empieza la narcodependencia.

¿Los jóvenes empiezan con marihuana y terminan, invariablemente, con la cocaína?

Invariablemente no, pero la cocaína está de moda en las fiestas. Así como antes se ponía salmón en los charoles, hoy se pone cocaína. Y lo peor es que se la mezcla con otras sustancias más nocivas todavía y el daño es peor.

¿Esto es en fiestas privadas o incluye discotecas?

Quisiera decir solo fiestas privadas, pero no es así. En las salas VIP de las discotecas, algunas por supuesto, sería interesante que un día Antinarcóticos infiltre gente de Inteligencia a ver qué encuentra. En Buenos Aires dimos esa sugerencia y las celdas no se abastecían por la cantidad de detenidos. Pero como es un problema un tanto virgen, ni la misma justicia sabe qué hacer con esto. Y termina en que todos se lavan las manos: los directores de los colegios, los padres y los chicos que se victimizan. Aquí ni siquiera se quiere reconocer el problema real, así que está muy lejos la solución.

¿Esto funciona igual en los colegios de nivel económico bajo?

Igual, porque este no es un problema clasista, solo cambia lo que se consume, drogas más baratas, hachís, o lo que está muy de moda, lamentablemente, que es el paco, el residuo de la basura de la cocaína, tremendamente adictivo y mucho más dañino. El consumo de drogas está en todos los estratos sociales, atacando a los más jóvenes primero, es un efecto multiplicador.

Ante este panorama, ¿qué es lo que se puede hacer?

Aunque sea reiterativo, este es un tema de valores a los que hay que volver, y no hablo solo como padre de una niña adolescente, sino como experto en seguridad. El fortalecimiento de valores, combinado con deportes, cultura, inclusión familiar y control paternal son imperativos para evitar que un chico caiga en drogas, de lo contrario, será casi seguro.

¿Y la policía a dónde debe apuntar?

La policía tiene toda la voluntad. En el Ecuador hay una buena policía, a diferencia de otros países, con un muy buen nivel. A excepción de Chile y algo la de Colombia, vemos que las demás policías de Latinoamérica o están en huelga, en protestas, o que hay casos terribles de corrupción, sin caer en México. A nivel institucional, la de Ecuador ha avanzado, pero a medida que avanza a 20 kilómetros por hora, el mundo entero retrocede a 200 kilómetros por hora. Hay nuevas amenazas, nuevas redes de pedofilia, prostitución, drogas, nuevas temáticas criminales, nuevas formas de ver el mundo. Hoy el mundo se lo ve por redes sociales, antes nosotros teníamos que hacer encuestas para analizar la realidad, contratar 25 chicas, armar viajes, entrenarlas. Hoy día, abrimos veinte cuentas de Twitter, contactamos unos miles de contactos y en menos de dos horas podemos saber la realidad del país. Y los jóvenes están en eso, en este nuevo mundo. Y en este nuevo mundo manda la droga y la imagen social. La droga, para nosotros, es el principal disparador de todos los delitos que hay en el mundo.

Y a futuro, ¿cuál es la amenaza?

Lo que no se está viendo en Ecuador y es bastante preocupante, son las pandillas como tal. Hoy estamos considerando tanto las Maras, la Calle 13, que nacieron en Centroamérica, que están sufriendo metamorfosis, viven todo el tiempo cambiando su estructura. Los Zetas nacieron como pandilla. Las pandillas será la principal forma de delito en muy pocos años y va a ser muy difícil de frenar, a nivel policial, institucional y político porque el resentimiento social ya las creó.

Fuente: Diario Hoy

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.