La pobreza sigue fuerte en Ecuador
2012-12-03 14:07:32 // by: pontecool
Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo el indicador de pobreza del país del 37,1% al 32,4% entre 2010 y 2011 y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) registra una pobreza urbana a septiembre del presente año del 16,3% y una pobreza urbana extrema de 4,7%, este indicador todavía sigue elevado en comparación con otros países de la región.
Así, en el estudio Panorama Social, de la Cepal, recientemente presentado en Chile, se indica que siete países registraron caídas significativas en las tasas de pobreza de 2010 a 2011: Argentina (de 8,6 a 5,7%), Brasil (de 24,9 a 20,9%), Colombia (de 37,3% a 34,2%), Ecuador (de 37,1 a 32,4%), Paraguay (de 54,8 a 49,6%), Perú (de 31,3 a 27,8%) y Uruguay (de 8,6 a 6,7%). Como vemos, si bien Ecuador redujo su nivel de pobreza Argentina, Brasil, Perú y Uruguay tienen niveles más bajos de este indicador. Incluso Costa Rica (18,8) y Venezuela (29,5%) registran niveles más bajos.
Análisis
¿Qué es lo que hace que estos países logren tasas de pobreza más bajas? A decir del secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, se debe, entre otras cosas, a que tienen un modelo económico que difiere con el de Ecuador. "El país tiene un nivel de ingresos bajos de 4 mil 600 dólares per cápita, mientras Chile tiene 14 mil dólares al año por habitante y Brasil 12 mil dólares", señaló.
Carrera estima que la pobreza se reduce cuando los países producen y crecen. "El Ecuador hace realmente muy poco para reducir la pobreza", indicó y añadió que sin crecimiento sostenido, sin inversión, sin producción y sin un ambiente adecuado para hacer negocios, es imposible reducir la pobreza, aunque se entreguen bonos a los pobres.
Por eso, considera que tiene que haber un proceso que genere una economía sólida que dé oportunidades a los pobres para trabajar y no tengan que esperar la ayuda del Régimen para subsistir. "Si eso no ocurre, después de 20 años vamos a tener un ejército de jubilados del Bono y no de personas que han trabajado toda su vida y esperan una jubilación digna para vivir", observó.
Producción, educación y salud
Criterio similar mantiene el expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Patricio Almeida, para quien hay diversas maneras de medir el nivel de pobreza, uno de los cuales es hacerlo por el nivel de ingresos por familia. "Cuando una familia no puede cubrir el costo de la canasta básica, entonces es considerada pobre", explicó. Otra forma de medir este indicador es cuando no se logra satisfacer las necesidades básicas (educación, vivienda, salud
).
"Vamos a tener que seguir trabajando en Ecuador por reducir la pobreza, no es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora, aunque se ha avanzado", anotó. Agregó que el Régimen debe seguir apuntalando la producción y la productividad en los sectores rurales, así como seguir apoyando a la microempresa. "Creo que también hay que seguir promocionando la educación y la salud, sobre todo de los hogares de bajos ingresos para que los miembros en edad escolar o universitaria; si se da el caso, cuando terminen sus estudios, puedan mejorar los ingresos, porque el ingreso es directamente proporcional al nivel de capacitación y de formación", observó.
¿Menos pobres y más bonos?
El expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Patricio Almeida, cree que existe un problema estructural cuando se habla de que el Bono de Desarrollo Humano se entrega cada vez a un mayor número de personas a pesar de que se habla de reducción de la pobreza.
"La población sigue creciendo y los hogares donde más crece es donde hay menos ingresos, porque en los que tienen mayores ingresos no hay tantos miembros en la familia", manifestó y recalcó que es ahí donde se reproduce la pobreza.
LA CIFRA:
6,7% es la pobreza en Uruguay.
LA CIFRA:
14.000 dólares al año gana, en promedio, cada persona en Chile.