Ecuador y la Argentina avanzan en la creación de un Ciadi paralelo
2013-01-22 00:25:28 // by: pontecool
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, había anticipado que en el 2013 propondrá un tribunal penal sudamericano para que sea debatido por los países miembros de la Unasur. A la Argentina le fascina esa idea.
En diciembre de 2012, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) informó de la designación del Comité ad hoc que conocerá la solicitud de anulación presentada en octubre por Ecuador a la resolución (laudo) de un tribunal arbitral, que condenó al país al pago de una indemnización superior a US$ 1.700 millones a la petrolera OXY, según había informado la agencia informativa Los Andes.
La sanción había ocurrido como consecuencia de la declaración de caducidad del contrato de la empresa estadounidense que operaba en el Bloque 15, en 2006.
El tribunal del Ciadi que dictó el fallo habría incurrido "en graves errores en el momento de valorar los hechos y aplicar el derecho, así como el exceso en sus competencias al tomar decisiones sin motivación o con motivación insuficiente o contradictoria, que violaron las reglas fundamentales del procedimiento del mismo Convenio CIADI”, argumentó el Estado ecuatoriano para sustentar su pedido de anulación.
La procuraduría General del Estado manifestó a través de un comunicado que la designación del Comité, “abre la posibilidad de que se corrijan los graves errores de los que adolece el laudo emitido por el Tribunal el 5 de octubre, cuyas inconsistencias pusieron en tela de duda la credibilidad e imparcialidad de todo el Sistema de Arbitraje Internacional de Inversiones”.
Sin embargo, el 12/06/2009, Ecuador renunció al Ciadi como organismo de arbitraje de diferencias sobre inversiones, una vez que el ‘Congresillo’ aprobó un pedido del presidente Rafael Correa de retirarse del Tratado, suscrito en el 2001.
En ese momento, la votación duró menos de 30 minutos, y el argumento para dejar sin efecto la suscripción del documento fue porque a su criterio viola el artículo 422 de la Constitución.
La petición fue aprobada con 50 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.
Rafael Estévez (antes de PSP), advirtió a la sala que una vez aprobado el retiro o denuncia del Ecuador al Ciadi, recién causará efecto seis meses después de aprobada la decisión por el legislativo.