CNE garantiza transparencia y confianza en comicios de Ecuador
2013-02-12 00:05:28 // by: pontecool
El sociólogo y politólogo Hernán Reyes dijo este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador garantiza un clima de transparencia y confianza enmarcada en los comicios generales que se desarrollarán el próximo 17 de febrero y en los que se elegirán a las autoridades para el período gubernamental 2013-2017.
En declaraciones exclusivas para el programa especial de teleSUR Ecuador Decide, el catedrático dijo que en todo el proceso de campañas, auditorias e incluso inscripción de partidos el CNE “ha logrado cambiar el temporal (mediático) que había en su contra y ha salido adelante planteando que el proceso es limpio”.
Reyes expresó que la gestión del organismo electoral se ha visto beneficiada con las distintas campañas de inclusión social y de empoderamiento ciudadano que se han realizado, y auguró que probablemente eso se verá evidenciado con la reducción de la abstención.
“Creo ha habido un proceso bastante pedagógico para poder convocar a la ciudadanía a que vote (…) es un proceso de restauración de la confianza y buena parte de los ciudadanos se ha entusiasmado”, sostuvo.
Destacó el hecho de que según varias encuestas más de 60 por ciento de los ecuatorianos confían en el CNE “es un muy buen indicio” y agregó que aunque los sectores de oposición quieran deslegitimar el proceso, el CNE está llevando a cabo su función cabalmente.
“Estamos viviendo una atmósfera de estabilidad y confianza aunque haya sectores que no quieran apegarse a estas cifras (…) El CNE ha logrado llevar una coyuntura bastante compleja: por un lado arbitrar un proceso electoral y por el otro renovar sistema de partidos políticos”, apuntó.
También reconoció el llamado a la participación ciudadana y valoró la inclusión en el proceso no solo de residentes en el exterior, sino de personas con discapacidad, que se han ganado derechos a raíz de iniciativas sociales que les facilitan la educación.
Por último, expresó que en el país “se está generando una política que permite que los ecuatorianos no estén adosados a este proceso y que solo se limitan a votar” sino que participan, se informen y sena ellos los que decidan el futuro de su nación.
El próximo 17 de febrero 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y 5 parlamentarios andinos.
Para obtener la Presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.
teleSUR/ lp - FC