El niño trae incendios y hambruna a Latinoamerica
2009-09-13 00:00:00 // by: pontecool
Bogota AFP. Cerca de medio millar de muertos por hambre en Guatemala, temperaturas que superan los 40 grados centígrados en Perú y Ecuador, 140 incendios forestales en Colombia y una declaratoria de emergencia por falta de agua en este mismo país deja en Latinoamérica el fenómeno de El Nií±o.
Durante 2009, este fenómeno de naturaleza marina y atmosférica ha adquirido características dramí¡ticas en Guatemala, donde la sequía ha provocado una hambruna que ha matado al menos a 462 personas pobres, entre ellas 54 nií±os, según cifras oficiales.
Debido a lo dramí¡tico de la situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU comenzó la semana pasada la entrega de 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades guatemaltecas afectadas por la hambruna, la cual se ha acentuado en las regiones mí¡s pobres del país debido a la destrucción hasta en un 90% de los cultivos de maíz y frijol por sequía.
En México, El Nií±o llevó a sus mínimos niveles buena parte de las 789 represas del país, y las autoridades temen que el fenómeno afecte los casi ocho millones de hectí¡reas de cultivo, pues entre sus consecuencias mí¡s graves estí¡ la muerte de miles de cabezas de ganado.
Mientras, en Colombia las autoridades y los gremios de la producción hicieron sonar las alarmas esta semana por la escasez de agua que comenzó a afectar a varias regiones del país debido a El Nií±o , y que podría extenderse hasta el primer trimestre del 2010.
El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) llamó a iniciar un plan de ahorro de agua para evitar que se agote rí¡pidamente el líquido de los embalses que son responsables por el 70% de la electricidad que consume el país.
En Argentina, por el contrario, El Nií±o trae beneficios pues allí deja de momento un aumento en el nivel medio de lluvias, positivo para la cosecha de granos, según Eduardo Anchubidart, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En Argentina se va diluyendo de a poco la sequía que afectó al país el aí±o pasado. La recarga de los suelos va a ser lenta y progresiva pero favorable. Las lluvias terminarían de normalizarse entre octubre y noviembre, lo que favorecerí¡ la producción de soya, que se siembra a finales de octubreâ€, dijo.