Oficina municipal pondrá precio máximo de arriendos
2013-02-27 13:51:29 // by: pontecool
Oficinas de Registro de Arrendamiento que serán creadas por los municipios del país fijarán los precios máximos de arrendamiento de los inmuebles y mantendrán un archivo numerado de los contratos de arrendamiento. Además, la garantía que se pida al inquilino será de hasta dos pagos mensuales que se depositarán en una cuenta municipal en el Banco de Fomento.
Estos son los principales ejes del proyecto de Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley de Inquilinato, aprobado ayer por la Asamblea Nacional, con 74 votos.El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, ponente del proyecto de ley, indicó ayer, durante el segundo y definitivo debate de este proyecto, que con este instrumento legal se pretende también evitar que quienes han sido arrendatarios por más de 15 años demanden acciones ordinarias, argumentando que están en posesión pacífica e ininterrumpida del inmueble, con el fin de obtener esa propiedad.
El documento establece también que quien cobre un valor mayor de arrendamiento al que fije la Oficina Municipal de Arrendamientos o la Jefatura de Catastros, según el caso, "será sancionado por el juez de Inquilinato con una multa equivalente al valor del arrendamiento mensual cobrado, sin perjuicio de la devolución al inquilino de lo cobrado en exceso" e intereses.Además, el arrendador que suspenda la provisión de servicios básicos por falta de pago del inquilino será sancionado con una multa de dos mensualidades de arrendamiento.
El arrendador tiene 30 días, luego de firmar el contrato de arrendamiento, para inscribirlo en la oficina de Registro de Arrendamientos. Al celebrar el contrato, el arrendador podrá solicitar al inquilino una garantía en dinero en efectivo de hasta dos cánones o pagos mensuales, que serán depositados en el Banco de Fomento en la cuenta que posea el gobierno autónomo o el distrito metropolitano.El valor de la garantía se devolverá al arrendatario cuando termine el contrato de arrendamiento por acuerdo de las partes.
Pero, si hay desacuerdos, cualquiera de las partes puede reclamar a un juez de Inquilinato para que resuelva. El proyecto de ley será enviado al Ejecutivo mañana.Garantía solo si se superan $ 159La exigencia de la garantía será solo si el pago de arrendamiento sobrepasa el 50% de una remuneración básica unificada, es decir, desde $ 159.