Aspirantes a universidades en Ecuador nivelarán conocimentos
2013-03-01 11:58:08 // by: pontecool
Más de 50 mil ecuatorianos aspirantes a cursar estudios universitarios realizarán nivelaciones tanto de carrera como general o de alto rendimiento, informaron hoy las autoridades de Educación Superior.
El titular de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, informó que de un total de 76 mil 269 postulantes, el 87 por ciento irá a la nivelación de carrera.
A la general asistirán seis mil 473 y 106 pertenecen al grupo de alto rendimiento, aunque más de 25 mil cupos quedaron sin solicitar.
Ramírez resaltó que de los estudiantes de alto rendimiento, ya 60 cursan estudios en varias de las más prestigiosas universidades del mundo.
Añadió que el 90 por ciento de los que aspiran a continuar estudios superiores obtuvieron una de las tres opciones solicitadas y las especialidades más solicitadas se encuentran en las áreas de salud y servicios sociales. El titular apuntó que aun cuando el 27 por ciento de los ecuatorianos se dedica a las labores agrícolas, las especialidades relacionadas con ese ramo económico tienen poca demanda.
Como ejemplo de la democratización de los estudios universitarios que se ha logrado alcanzar durante el proceso de la Revolución Ciudadana, señaló que 11 mil de los que participan del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión provienen de familias que reciben el Bono de desarrollo Humano.
El funcionario resaltó que la ciudadanía selecciona las universidades atendiendo a la calidad de las mismas, de esa manera en instituciones categoría A la ocupabilidad está al 86 por ciento, mientras que en las D al 49.
El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de Ecuador se diseñó para garantizar la igualdad de oportunidades, la transparencia y acceso a la educación superior.
A través del sistema los estudiantes realizan un examen que busca orientarlos profesionalmente, son libres de escoger la carrera que desean y deben pasar un periodo de nivelación antes de iniciar los estudios superiores.