Los cardenales empiezan su diálogo sin un favorito claro
2013-03-04 12:44:03 // by: pontecool
La reunión se realizó en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, cuatro días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante.
Fueron 142 cardenales los que asistieron a la primera congregación preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó el portavoz, Federico Lombardi.
De ese total, 103 prelados tienen menos de 80 años, es decir, son electores y podrán ingresar a la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Pontífice.
Como se recuerda, son 207 los que componen el Colegio Cardenalicio de los cuales 117 son electores. Dos de ellos no participarán en el cónclave: el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el exarzobispo británico Keith O’Brien, acusado de "comportamiento inapropiado".
Se espera que entre hoy y el próximo miércoles 6 de marzo, los 12 purpurados que faltan para la elección del sucesor de Benedicto XVI, arriben a Roma.
Según el diario La Stampa, uno de los principales favoritos sería el cardenal brasileño -de origen alemán- Pedro Odile Scherer, arzobispo de São Paulo. Tendría la edad adecuada -63 años- y experiencia de varios años en la curia. Scherer sería parte de un ticket con un cardenal italiano -suena Mauro Piacenza- que ocuparía la Secretaría de Estado.
Pero en las quinielas aparecen muchos otros nombres, como el quebequés Marc Quellet o los italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, y Gianfranco Ravasi, hasta ahora "ministro" de Cultura del Vaticano. A los 11 cardenales de Estados Unidos se les atribuye gran influencia. Entre ellos hay figuras carismáticas como el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, o el Boston, el capuchino Sean O'Malley. Pero los propios purpurados estadounidenses son conscientes de la dificultad de que se acepte un papa de la superpotencia. Es un tabú político que costará de romper.