La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Peligrosa carrera de compra de armas en America del Sur

2009-09-13 00:00:00 // by: pontecool

Peligrosa carrera de compra de armas en America del Sur

Durante los últimos dí­as ha quedado de manifiesto, con cifras calculadas en miles de millones de dólares, que Sudamérica ha entrado en una peligrosa carrera armamentista. Por el momento, sus dos grandes impulsores son Brasil y Venezuela, con Colombia en un distante tercer lugar. Pero ya parece casi inevitable que se les unan otros paí­ses, especialmente Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Se trata de una situación en extremo peligrosa que, ademí¡s, implica un retroceso en los esfuerzos de normalidad democrí¡tica, apuesta al desarrollo y compromiso con la paz que surgieron alrededor del hemisferio tras el fin de las dictaduras militares de antaí±o.

Como resultado de la visita que, a principios de semana, realizó a Brasil el presidente francés, Nicolí¡s Sarkozy, ambos paí­ses sumaron acuerdos de equipamiento militar que superan los $14.000 millones. De este modo, se incrementó casi al doble el pedido por $8.500 millones anunciado en diciembre del pasado aí±o, durante otra visita de Sarkozy al gigante sudamericano. A los cuatro submarinos convencionales, la construcción conjunta de uno nuclear y 50 helicópteros anunciados entonces, se aí±adieron ahora 36 cazabombarderos Rafel, de última generación.

Las propias autoridades brasileí±as han dicho que se trata del mayor pacto militar (o de “defensa”) suscrito en los últimos 50 aí±os. Ya el paí­s ocupa el puesto número 12 en la lista de los que mí¡s “invierten” en defensa alrededor del mundo, y es el primero en América Latina. Bajo los dos gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva, el incremento en gasto militar ha sido del 50%, y el pasado aí±o representó un 1,5% del enorme producto interno bruto (PIB) de Brasil.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chí¡vez, acaba de regresar de una larga gira por Libia, Siria, Argelia, Irí¡n, Turmekistí¡n, Bielorrusia, Rusia y Espaí±a. En ella, como ha sido su norma, estrechó sus ya cercanas vinculaciones con regí­menes que, salvo Espaí±a y, en mucha menor medida, Rusia, tienen claras caracterí­sticas autoritarias o constituyen, simple y llanamente, terribles satrapí­as. Pero lo mí¡s preocupante, en lo inmediato, para la paz Latinoamericana, fue la firma de una serie de acuerdos militares con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, los cuales, según sus palabras, han llevado a ambos paí­ses a un “nuevo nivel estratégico”.

Los detalles del acuerdo han permanecido en secreto; el monto contemplado, sin embargo, supera los $5.000 millones, que se aí±aden a contratos por $4.400 millones firmados el pasado aí±o. Entre los nuevos “juguetes” bélicos estí¡n misiles con 300 kilómetros de alcance, tres submarinos, vehí­culos de combate y tanques, así­ como 10 helicópteros.

Para justificar sus adquisiciones –así­ como las que vendrí¡n— Brasil tiene argumentos con algunos visos de legitimidad: su carí¡cter de potencia media y los inmensos yacimientos petrolí­feros detectados en su plataforma continental, todo lo cual, según fuentes oficiales, justifica un mayor poderí­o militar. Ademí¡s, es un paí­s democrí¡tico, con verdadera libertad polí­tica, oposición funcional y una opinión pública vigorosa, que implican controles internos a las decisiones gubernamentales.

Colombia, que también ha desarrollado un creciente músculo militar, lo puede justificar por la necesidad de combatir el narcoterrorismo. También es una democracia y activa, y desde el lado de su principal suplidor (Estados Unidos), existen fuertes controles sobre el tipo de armamento y uso que le puede dar.

Venezuela, en cambio, ha dejado de ser un paí­s realmente democrí¡tico; los controles internos son inexistentes; su red de acuerdos polí­ticos y diplomí¡ticos incluye paí­ses claramente impulsores del terrorismo, y no tiene desafí­os de defensa que justifiquen su creciente militarismo. Por esto, representa el mayor riesgo para la estabilidad hemisférica. Curiosamente, casi ninguna cancillerí­a latinoamericana lo ha mencionado explí­citamente.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.