Generación Hidroeléctrica
Se anuncia que el próximo aí±o entrarí¡ en funcionamiento la central de Mazar. Así se evitarí¡n los temidos apagones en el país
El Ecuador depende desde hace 26 aí±os del proyecto hidroeléctrico Paute para evitar los racionamientos de energía eléctrica. Si no existen lluvias en la cuenca media y alta de la provincia del Azuay, los niveles de agua disminuyen y aparece el "fantasma de los apagones".
La central hidroeléctrica de Paute fue construida entre 1976 y 1983. El proyecto tiene una generación de 1075 MW, lo que significa el 60% del consumo de energía a nivel nacional.
La presa Daniel Palacios, ubicada antes de la central, almacena 120 millones de metros cúbicos de agua, pero tiene una sedimentación que llega a los 45 millones de metros cúbicos, es decir, el 42% del embalse tiene sedimento. A pesar de esto, según el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, "todo estí¡ bajo control y se realiza un dragado constante con el fin de recuperar ciertas zonas y mantener la precaución de cualquier situación anómala en el lugar".
En 1993, con el deslizamiento de la Josefina, se incrementaron los sedimentos equivalentes a un aí±o.
La central de Paute recibe los afluentes de las provincia del Azuay y del Caí±ar. En épocas de lluvia, existen caudales que superan los 500 metros cúbicos de agua por segundo, lo que obliga a abrir los vertederos de la central para evacuar el agua, líquido que en las épocas de estiaje es muy requerido.
Los niveles mínimos han puesto varias veces en peligro de paralizarse la central, que llegó a recibir caudales de hasta 30 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal para operar las 10 mí¡quinas es de 120 metros cúbicos por segundo.
Mazar, salvación en los estiajes
La presa Mazar, que se construye aguas arriba de la Central Paute, serí¡ la solución a futuro para evitar los apagones. Existe una inversión de $421 258 000. Se han gastado al momento $375 831 000. Hay un avance del 96% en las obras civiles, mientras que, en las obras de equipamiento electromecí¡nico, se ha adelantado un 91,5%.
Según el presidente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Antonio Borrero, en el mes de octubre se iniciarí¡ el llenado de agua en la presa. Este proceso podría durar hasta los primeros meses del próximo aí±o, ya que se debe llegar hasta la cota de 2 060 metros sobre le nivel del mar.
La presa de Mazar tiene una capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos de agua. Es decir, el agua que se desperdiciaba en Paute en épocas de fuertes inviernos ahora quedarí¡ represada en Mazar para la utilización en tiempos de estiaje.
El objetivo de este proyecto es evitar la acumulación de los sedimentos en la presa Daniel Palacios, pero también contribuir con la generación de 180 MW de energía eléctrica para el Ecuador. Mazar estí¡ previsto que entre en funcionamiento en el mes de abril de 2010.
A todos estos trabajos se agregarí¡ el proyecto Sopladora, también situado en los límites entre Azuay, Morona Santiago y Caí±ar, que ayudarí¡ con una generación de 327 MW.
Actualmente, también se encuentra en construcción el proyecto Ocaí±a en la provincia del Caí±ar. Este aportarí¡ con 26 MW.
"Las obras civiles estí¡n en plena ejecución. Estí¡n contratadas todas las obras civiles y electromecí¡nicas y esperamos que antes de 2013 ya estén en operación", indicó el ministro Albornoz. (RMT)
Deforestación es causa de pocas lluvias
Para Juan Pablo Martínez, funcionario del Gobierno Provincial del Azuay, la deforestación es una de las causas de la falta de lluvias. "Nos acordamos de Paute y del agua solo en épocas de estiaje", dijo.
"Hay muchas quebradas, pero, en las épocas de sequía, estas carecen del líquido y eso se debe a que nos hemos descuidado de la protección de las í¡reas de los bosques y de los pí¡ramos", seí±aló.
Los incendios forestales han destruido buena parte de la vegetación. Según un informe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, solo en el mes de julio y agosto de este aí±o se han producido 126 incendios forestales en Azuay.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias en este aí±o han sido "muy escasas". Comparando los meses de julio y agosto de 2008, en Cuenca hubo una precipitación de 41,9 milímetros por metro cuadrado, cuando se esperaba un promedio de 23,9 milímetros,. En los mismos meses de este aí±o, apenas llegó a los 5,9 milímetros, lo que es considerado por el técnico Carlos Naranjo, del Inamhi, como un verano intenso. "En el aí±o 2006, fue casi similar el verano, pero no se compara con este aí±o", dijo el técnico.
Según Naranjo, a medida que trascurra septiembre, las lluvias comenzarí¡n. "Pero, a finales de diciembre, las precipitaciones serí¡n mí¡s intensas", advirtió. (RMT)
Hora GMT: 13/Septiembre/2009 - 05:09
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.