Con enorme satisfacción he conocido que el Ministerio de Turismo presentó su Plan de Marketing Turístico 2010-2014, teniendo como objetivo el incrementar en un 10% por aí±o las llegadas de turistas internacionales.
El plan cuenta también un componente referente al turismo interno. ¡Qué buena noticia! Planificación, organización, visión de futuro, todos estos son componentes de desarrollo y crecimiento. Ahora, el compromiso es que del plan se pase a la acción y que el coherente documento se convierta en una realidad.
Ya en artículos anteriores he mencionado mi enorme convicción de que el turismo es la fuente inagotable de desarrollo para nuestra sociedad.
No podemos seguir dependiendo del petróleo, y ahora de los minerales. Somos un país tremendamente rico en recursos naturales, pero este "regalo de Dios" se ha convertido en la excusa perfecta para la falta de diversificación de nuestras fuentes de ingresos. Los recursos petroleros han sido el principal salvavidas para los Gobiernos de turno.
La "tranquilidad" de tener un ingreso como este ha generado históricamente una comodidad que ha truncado nuestra capacidad de crear, emprender, y apoyar iniciativas que fomenten nuevas fuentes de dinero para nuestra sociedad.
Ya hemos podido ver lo que la caída del precio del petróleo genera en nuestra economía.¿Qué pasaría del Ecuador si no tuviéramos ese ingreso? La debacle total sería la consecuencia. Pasaríamos a ser uno de los países mí¡s pobres, desbalanceados y peligrosos de la región. Toda iniciativa que fomente la creación de nuevas fuentes de ingreso no asociadas a la explotación de recursos naturales tiene que ser tremendamente bienvenida y fomentada.
"Un país que irradia vida, en el que no existe latitud y en el que las cuatro estaciones suceden en un mismo día"; ese es nuestro país. Que, junto con la amabilidad de su gente, paisajes únicos, clima benévolo y distancias accesibles, puede convertirse en la Suiza de América Latina. En un ambiente futbolístico, aquí valdría la expresión de "sí se puede". Tal cual un estadio cuando juega la selección, si juntos interiorizí¡ramos la necesidad de fomentar el turismo, trataríamos a cada "gringuito" con el mayor de los gustos, la mí¡s alta educación, y jamí¡s se nos ocurriría robarlo o hacerle pasar un mal momento. Por medio de todos esos ciudadanos que caminan por nuestras calles, se fomenta el conocimiento de nuestras montaí±as, parques, y playas; estí¡ el futuro del Ecuador. De lo que ellos digan a su regreso, depende que sigamos creciendo.
El mercadeo boca a boca, el buen comentario, la recomendación son formas de hacer que cada vez ingresen mí¡s y nuevos visitantes, que vivan y sientas la maravilla de nuestra tierra y nuestra gente.
Bien por el plan. Depende de todos que ese bonito documento, el cual vuelvo a felicitar, se convierta en realidad. ¡Sí se puede!
Hora GMT: 13/Septiembre/2009 - 05:09
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.