Volcán Tungurahua aumenta actividad volcánica y afecta a poblaciones cercanas
2013-05-09 22:45:58 // by: pontecool
Ambato.- Lira Villalba gobernadora de la provincia de Tungurahua, indicó, que son varias las instituciones públicas que atienden a la población afectada por las constantes emanaciones de ceniza del volcán.
La actividad sísmica del volcán Tungurahua esta en aumento. Las emisiones continúan al igual que la caída de ceniza, por lo que se han repartido unas 3.000 mascarillas.
La noche de hoy el volcán Tungurahua produjo explosiones de variada intensidad, y por las condiciones meteorologistas favorables se pudo apreciar desde la ciudad de Ambato, los fragmentos sólidos de material volcánico arrojado al aire durante la erupción lanzados por el volcán Tungurahua.
Desde días anteriores se vienen produciendo explosiones y lanzamiento de material piroplástico.
A inicios de mayo la expulsión de este material a la atmósfera generó columnas eruptivas que alcanzaron alturas de hasta 3 km sobre el cráter. La mayor parte del tiempo, los vientos dominantes en la región se movilizaron hacia el occidente y suroccidente del volcán, y por tanto reportaron caídas de ceniza en poblaciones como Pillate, Bilbao, Choglontús, El Manzano, en zonas próximas al cono, y adicionalmente en cantones como Mocha, Tisaleo, Cevallos y Quero, ubicados en zonas más alejadas. Sin embargo, durante la mañana del viernes 3 de mayo, el viento cambió de dirección y llevó la ceniza hacia poblaciones ubicadas al norte del cono volcánico, por tanto, la caída de ceniza ocurrió en lugares como Cusúa, Pondoa, Runtún, Juive Grande, Baños, Guadalupe, Pelileo, Patate y Ambato. Además, en las tardes de los días 28 de abril y 5 de mayo se generaron flujos piroclásticos asociados con eventos explosivos, que pueden ser producidos por el colapso gravitacional de bloques, y que han afectado la parte superior del cono, especialmente el flanco occidental y noroccidental. Dichos flujos han recorrido una distancia máxima de 2 Km desde el borde del cráter sin llegar afectar las zonas cultivadas.
Por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias para contrarrestar la caída de ceniza y sus efectos secundarios con la salud.