Minera canadiense multada por daños medioambientales en Chile
2013-06-10 02:10:06 // by: pontecool
La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) multó este viernes con más de 16 millones de dólares a la minera canadiense Barrick Gold y le ordenó además paralizar su proyecto Pascua Lama por incumplir gravemente las leyes medioambientales.
La minera canadiense Barrick Gold fue sancionada este viernes por la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) con ocho mil millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares), y se le ordenó además paralizar su proyecto aurífero Pascua Lama por incumplimiento gravísimo a la ley de medio ambiente. Esta medida es considerada histórica en la nación chilena por ser la mayor multa aplicada en el país por temas medioambientales.
La empresa canadiense subsidiaria de la Compañía Minera Nevada SpA emprende en la frontera entre Chile y Argentina un proyecto para construir la mayor mina de oro del mundo.
Sin embargo, la SMA ordenó que se paralizaran las obras mientras la empresa no lleve a cabo un sistema de manejo de aguas de la manera como se exige en la Resolución de Calificación Ambiental.
El organismo detalló que Barrick Gold no edificó obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían haber estado levantadas antes de realizar los trabajos de excavación, lo que se considera un gravísimo incumplimiento de la ley.
Asimismo, la compañía tampoco emprendió trabajos provisionales de corrección, seguridad y control, incumplimiento entendido como serio.
Sumado a esto, la transnacional es señalada por no entregar información precisa y verídica sobre las características del proyecto.
Tras la resolución, la minera norteamericana indicó en un comunicado que "está revisando la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente", y que se encuentran "completamente comprometidos con el cumplimiento de todos los aspectos de la resolución", así como en "operar en los más altos estándares medioambientales".
El pasado 10 de abril un tribunal chileno le había ordenado a la Barrick Gold que paralizara sus obras de construcción atendiendo un reclamo que las comunidades indígenas diaguitas habían hecho a la minera por daños medioambientales irreversibles, al contaminar glaciares aledaños que dan agua a un río de vital importancia para la comunidad nativa que reside en el norte de Chile.
Fuente: TeleSurTV