La semana pasada gracias a Edward Snowden se publicaron filtraciones sobre como puede interferir la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA) sobre nuestras comunicaciones en Internet. Entre esas revelaciones una en las que nos vemos afectados todos es la del programa PRISM donde se filtraron 5 de las 41 diapositiva de una presentación interna, de la NSA, que explica este programa de espionaje masivo a los usuarios de Internet.
Desde cuando las empresas de Internet comparten nuestra información con la NSA?
Voy a utilizar algunas de estas diapositivas de este programa para explicar la gravedad del problema.
Qué empresas comparten nuestra información con la NSA?
Para muchos de nosotros el Internet es algo muy natural. Cuando estuvimos en la adolescencia abrimos nuestra cuenta de correo en servicios gratuitos Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. Luego abrimos cuentas a nuestros padres, familiares y amigos. Ahora todos somos felices y nos podemos comunicar por Internet de forma gratuita.
Sin embargo, pocas son las personas que se cuestionan por qué tenemos este servicio gratuito. En Internet hay quienes dicen: “sino pagas por el servicio, entonces eres el producto“. En este caso nuestra información privada es recolectada por las empresas que podemos ver a continuación:
Las empresas de Internet que comparten nuestra información con la NSA y el tipo de información que comparten.
Si usted es usuario de cualquiera de las empresas que aparecen en el lado izquierdo de esta diapositiva, entonces la NSA tiene su información. A la derecha tenemos el tipo de información a la que tienen acceso. Desde conversaciones de voz o escritas, correos electrónicos, hasta nuestra actividad en redes sociales. Realmente preocupante, los ciudadanos del mundo nos hemos convertido en ratones de laboratorio.
En la siguiente diapositiva se explica desde cuando estas empresas están dando nuestra información a la NSA.
Desde cuando las empresas de Internet comparten nuestra información con la NSA?
Según este gráfico ya podemos saber desde cuando hemos regalado nuestra información a la agencia de seguridad de los EEUU.
Por dónde viaja el tráfico de Internet?
Si bien la mayoría de gente utiliza este tipo de servicios gratuitos ( y aveces pagados) los que no los utilizan tampoco esta salvo. La mayoría de la información que pasa por Internet es interceptable ya que muy pocas personas saben como encriptarla. En la siguiente diapositiva esta un gráfico que muestra que la mayoría del tráfico de Internet pasa por los EEUU y es vigilado.
La mayoría del tráfico de Internet pasa por EEUU y es espiado.
En el caso de América Latina, prácticamente todo el tráfico que viaja por Internet pasa por EEUU es espiado. Viendo este gráfico queda claro que, por lo menos en Internet, somos el patio trasero de EEUU.
Según la NSA, la mejor forma de espiarnos es combinar las 2 estrategias. Ver la información que tienen las empresas que proveen en Internet y monitorear el tráfico que viaja por Internet.
La estrategia es espiar el tráfico que va por Internet y leer la información que los grandes de Internet tienen guardada
Con estas diapositivas, tenemos una clara idea de cómo nos están espiando. Ojalá se llegue a filtrar toda la presentación y más información para tener más claro en que mundo estamos viviendo.
Ing. Favián Toasa
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.