Universidad de Iowa en EE.UU. realizó experimentos en niños huérfanos
2013-06-13 16:50:06 // by: pontecool
El psicólogo y profesor de la Universidad de Iowa, Wendell Johnson, realizó en 1939 experimentos sensoriales a 22 niños huérfanos y como resultado varios de ellos terminaron con problemas de lenguaje y psicológicos.
El caso fue conocido como El Estudio Monstruoso, el psicólogo realizó el experimento en la localidad de Davenport, ubicada en uno de los estados norteamericanos más conservadores.
Para la selección de los menores, fueron entrevistados un total de 256 niños, de los cuales seleccionaron 10 que presentaran tartamudez y otros 12 que no tuvieran problemas del habla.
El psicólogo realizó el experimento junto a Mary Tudor, una estudiante que trabajó como asistente del profesor durante la prueba, quien dividió al grupo en dos.
Los niños fueron internados durante seis meses en salas de control especial. Tudor fue la encargada de comunicarse positivamente con uno de los grupos de niños, de manera que estos desarrollaran con fluidez su discurso y se comunicaba negativamente con la otra mitad, les humillaba, ridiculizaba y acusaba de pronunciar mal determinadas locuciones, detalló el medio digital Listverse.com.
Muchos de los menores que recibieron este llamado "tratamiento negativo reforzado", sufrieron problemas en el habla toda la vida y lesiones psicológicas complementarias.
El estudio se intentó mantener oculto para proteger la reputación del profesor. Sin embargo en el año 2001 la Universidad de Iowa se disculpó públicamente por este hecho y actualmente es posible leer la tesis en la biblioteca de esta universidad.
Mary Nixon, una de las niñas bajo experimento presentó a los 76 años de edad, una demanda legal contra el estado de Iowa, pero la gobernación se rehusó a dar respuestas y alegó que era inmune a leyes vigentes en 1939.
En Agosto del 2007, seis de estos huérfanos fueron recompensados por el estado de Iowa con un total de 925 mil dólares debido al daño emocional provocado.
Hoy en día la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición prohíbe hacer experimentos de este tipo.