La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Guerra al consumo de alcohol entre los niños en Colombia

2013-07-12 14:22:36 // by: pontecool

Guerra al consumo de alcohol entre los niños en Colombia

En Cúcuta, la edad promedio para empezar a tomar bebidas alcohólicas es a los 10 años. Este dato, que se desprende del último estudio de consumo en el país realizado en 2008, parece ser normal para muchos padres de familia, quienes no ven en el trago un enemigo potencial para sus hijos.

Sin embargo, los expertos en el tema aseguran que entre más temprano se caiga en el alcohol, los niños y adolescentes corren mayores riesgos de que los atrapen otras sustancias como la marihuana, la cocaína e incluso la heroína.

Partiendo de esta premisa, Cúcuta entrará a formar parte de las cinco ciudades que destinará recursos para evitar el consumo temprano de bebidas embriagantes en los niños entre 9 y 11 años.

A través del programa Sanamente, que quedará oficializado hoy con la firma de un convenio entre la alcaldía y el colectivo Aquí y Ahora, se dará vida al más ambicioso esquema de prevención que hasta el momento haya tenido la capital nortesantandereana, y que cubrirá a los estudiantes de quinto grado de los colegios públicos.

Serán, en total, 10.000 niños de 59 instituciones, que desde la primera semana de agosto y durante cuatro años, harán parte de este proyecto, cuya implementación estará en manos de 300 profesores de estos planteles educativos.

Este esfuerzo, cuyo costo total asciende a $300 millones, cuenta con el respaldo de uno de los más reconocidos expertos del país y de América Latina en materia de consumo: Efrén Martínez, un cucuteño que lidera el colectivo Aquí y Ahora, con sede en Bogotá y quien cuenta con un PhD en sicología en la línea de investigación en prevención de adicciones.

Él, junto a la empresa Bavaria aportará el 56% ($170 millones) de los recursos para financiarlo.

Los $130 millones restantes los gira la Alcaldía. "Esta es la primera vez que una ciudad moviliza esta cantidad de recursos para cubrir a una población tan grande y durante tanto tiempo", asegura Martínez.

Papás también estarán vinculados

El programa está diseñado para trabajar entre profesores, padres y estudiantes en asuntos claves como la curiosidad y presión de grupo a la que se exponen los niños a la hora de tomar licor.

Mediante actividades, juegos, concursos y dinámicas se buscará aumentar la percepción del riesgo que tienen los niños al ser expuestos al trago y cambiar las creencias positivas acerca de las consecuencias de consumir.

Los padres de familia estarán expuestos a videos y tendrán tareas concretas para que –aunque ellos hayan consumido antes de la mayoría de edad– tengan la autoridad moral para exigirles a sus hijos que no lo hagan, apostándole a un cambio de cultura.

Necesitamos que los papás dejen de juzgar por su experiencia, pues muchos tomaron desde pequeños y no pasó nada. Hay que reevaluar conceptos como "prefiero enseñarle a tomar en la casa para que afuera no le pase nada", afirma Martínez.

El alcalde Donamaris Ramírez se mostró satisfecho con el programa que se empezará a implementar y aseguró que la idea es "mostrarles a los niños que el alcohol no es el camino. Esto es clave en una ciudad donde se consigue tanto alcohol económico y donde los niños se refugian en la bebida ante los problemas familiares".

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.