Quito: más de 100 hectáreas de bosque son afectadas por los incendios
2013-09-24 20:31:45 // by: pontecool
El cerro Auqui se convirtió en la pesadilla de los organismos de socorro en Quito porque lleva tres días en medio del fuego y se han quemado 33 hectáreas.
El mayor Raúl Parra, miembro del Cuerpo de Bomberos de Quito, explica que los lugares donde se concentran las llamas son inaccesibles, sin embargo, realizan todos los esfuerzos por apagar el fuego.
Bomberos, militares y policías tenían que bajar utilizando la manguera como cuerda, unían una con otra hasta que se superaron los cien metros. Una vez en el lugar del conato se conectaban las mangueras a la motobomba y procedían a realizar su trabajo. Los helicópteros del Ejército y la Policía fueron muy importantes en este ejercicio de mitigación de las llamas.
Según el Inamhi los vientos fuertes van a seguir al menos hasta los primeros días de octubre después llegarán las lluvias.
Aunque los incendios en el Parque Metropolitano y en Calacalí fueron superados, el Comité de Operaciones de Emergencia mantiene como activo al siniestro en el cerro Auqui, a pesar de que la extensión del fuego ha disminuido considerablemente.
Las consecuencias de estos incendios forestales son graves para la vegetación y para los animales que seguramente perecieron. Existen al menos cincuenta distintas especies de aves en el Parque Metropolitano y muchas de ellas perdieron su hogar.
Hugo Navarrete, decano de la facultad de Biología de la PUCE, confirma que esta afectación alterará todo el equilibrio de este bosque.
Otros cinco conatos de incendio se dieron durante este martes pero fueron controlados. Mientras tanto, el Parque Metropolitano permanecerá cerrado mientras se hace una evaluación de los daños y se elimina cualquier riesgo de que el fuego se reactive.
Fuente: Ecuavisa - API foto