Asunción. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó este jueves la presencia de 500 militares estadounidenses en el país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado Nuevos Horizontes.
"No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraugay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
Lugo explicó que un nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuesta por la integración regional en primer lugar".
El mandatario seí±aló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur el martes en Quito "fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región".
La Unasur viene reclamando a Bogotí¡ que brinde garantías sobre un acuerdo militar que negoció con EEUU, que permite a ese país operar desde siete bases colombianas en la lucha contra el narcotrí¡fico y el terrorismo, pero que generó desconfianza en la región.
"Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Por eso creo que no sea prudente ni conveniente", el arribo de las tropas estadounidenses a Paraguay, agregó.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que la decisión no entorpecerí¡ el desarrollo de otros 30 convenios existentes con Estados Unidos en diversos sectores, de los cuales 6 corresponden al í¡rea militar.
Al ser consultado sobre si el gobierno tiene planeado ingresar en una carrera armamentista como otros países de Sudamérica, seí±aló que Paraguay se encuentra con un gran déficit en materia militar.
Las últimas piezas y equipos adquiridos corresponden a los aí±os ochenta, en tiempos del dictador Alfredo Stroessner (1954/89).
"Paraguay junto con Argentina son los países con presupuesto mí¡s bajo de inversión militar en la región", precisó Lugo.
El presidente citó el presupuesto que cada uno de las naciones sudamericanas destina a sus Fuerzas Armadas en relación al Producto Interno Bruto (PIB): Colombia 4%, Chile 3,4%, Ecuador 2,9%, Bolivia 1,7%, Brasil 2,5%, Venezuela 1,3%, Uruguay 1,3%, Perú 1,2%, mientras que Paraguay y Argentina 0,8%.
Seí±aló que Uruguay, por cada 100.000 habitantes tiene 727 militares, Colombia 556, Bolivia 472, Ecuador 399, Chile, 392, Perú 386, Venezuela 343, Argentina 178 y Brasil 172.
"Paraguay tiene 153 militares por cada 100.000 habitantes", destacó.
Lugo admitió que expertos elaboraron un plan de equipamiento militar con proyección hasta el 2040, que serí¡ expuesto en los próximos días ante el Congreso, en el marco del proyecto oficial de Presupuesto para 2010.
"La disyuntiva que tenemos que manejar es cómo compaginar la lucha que tenemos contra la pobreza con la carrera armamentista, que muchas veces raya con la ética en los países pobres como el nuestro sobre todo", subrayó. (AFP)
Hora GMT: 17/Septiembre/2009 - 20:18
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.