Bogotí¡. El gobierno colombiano aseguró el martes que capturó a tres indígenas de la etnia Awí¡ que serían los responsables del asesinato, en agosto, de 12 miembros de esa comunidad aborigen que habita el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador.
"Fueron capturadas tres personas responsables de la autoría intelectual y material de este horrendo crimen. Los capturados integraban la banda de ‘Los CucarachosÂ’, dedicada al narcotrí¡fico, la extorsión y el secuestro", aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
Durante una conferencia de prensa, en Bogotí¡, Silva precisó que los tres capturados hacen parte de una banda de seis miembros de esa misma comunidad y que su captura se produjo en zona rural del municipio colombiano de Tumaco, en el sureí±o departamento de Narií±o, frontera sur con Ecuador.
La masacre de los doce indígenas, entre ellos cuatro menores, fue reportada el 26 de agosto en el resguardo de Gran Rosario, a 80 km del puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico, y entonces se dijo que los responsables habían sido "encapuchados vestidos con prendas militares".
"El Gobierno Nacional agradece la colaboración de la ciudadanía que permitió dar con el paradero de los asesinos y anuncia que pagarí¡ una recompensa de 130 millones de pesos (unos 70.000 dólares) a quienes dieron información", precisó Silva.
Según reportes policiales, unos 11.000 Awí¡ ocupan una franja que incluye varios resguardos en el sur de Colombia y el norte de Ecuador, que es usada por narcotraficantes para movilizar cargas de droga hacia el océano Pacífico.
Según la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la mayoría de los 73 asesinatos de indígenas ocurridos este aí±o sería responsabilidad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los Awí¡ han denunciado por su parte que son blanco de una campaí±a de exterminio por su decisión de mantenerse neutrales en el conflicto colombiano.
Cerca de 1.700 de ellos se mantienen desde comienzos de aí±o en cuatro albergues improvisados en los poblados de Altaquer y Ricaurte, en Narií±o, tras abandonar sus tierras por una serie de asesinatos cometidos por las FARC.
En abril el mí¡ximo jefe de las FARC, Alfonso Cano ofreció excusas a los Awí¡ en una carta pública, tras admitir que la guerrilla mató a ocho miembros de esa comunidad por considerarlos colaboradores del Ejército. (AFP)
Hora GMT: 06/Octubre/2009 - 17:58
Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.