La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Ecuador prescinde del FMI y apuesta por el Banco del Sur

2009-10-06 00:00:00 // by: pontecool

Ecuador prescinde del FMI y apuesta por el Banco del Sur

ESTAMBUL/AFP.- El gobierno ecuatoriano descarta pedir nuevas ayudas al FMI y apuesta por el Banco del Sur para financiar su desarrollo tan pronto empiece a funcionar el próximo aí±o, declaró hoy el ministro ecuatoriano de Economí­a, Diego Borja, en una entrevista a la AFP.

"No creo que se pueda tapar el sol con un dedo", declaró el ministro, al ser consultado sobre el nacimiento de "un nuevo Fondo" anunciado por su director Dominique Strauss-Kahn luego de que la institución financiera se fortaleceria y recuperara parte de su credibilidad gracias a la grave crisis actual.

Borja, que participa en la reunión anual del Fondo en Estambul, descartó solicitar un nuevo programa con el FMI, a pesar de que la institución podrí­a disponer de fondos sin precedentes para ayudar a los paí­ses mí¡s afectados por la crisis, con un monto que alcanzarí­a los 750 mil millones de dólares.

Por el contrario, Ecuador apostarí¡ por el Banco del Sur, cuyo convenio de constitución ha sido firmado a fines de septiembre por los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

"Ecuador esperarí¡ que el esquema del Banco del Sur empiece a funcionar el próximo aí±o para contribuir a su lí­nea de desarrollo", declaró el ministro, cuyo gobierno invertirí¡ 700 millones de dólares durante diez aí±os en el capital de la nueva entidad.

"Ese es el objetivo de América del Sur, contar con una institución financiera que promueva el desarrollo económico y social de la región", subrayó.

"Y que tenga un esquema de gobernabilidad distinto al que tiene el Banco Mundial (BM) y el FMI, porque a todas luces son instituciones que no le han servido al Sur. Al revés, usted recordarí¡ que detrí¡s de las polí­ticas del FMI y del BM, habí­a que enviar a la policí­a, porque habí­a siempre convulsiones sociales", explicó.

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.