Involucrar a militares en roles sociales, otra propuesta en PAIS
2008-06-03 00:00:00 // by: pontecool
Los asambleístas de PAIS están empeñados en alejar a las Fuerzas Armadas de su papel de garantes del orden jurídico y obligarlos a garantizar la seguridad ciudadana.
Aunque no hay un pronunciamiento oficial de los militares, ellos presentaron hace varias semanas a la Asamblea sus propuestas de articulados que se centran en el voto y servicio militar voluntarios, el esquema de seguridad del Estado, la defensa nacional, la seguridad social y la unidad jurisdiccional.
Pero los asambleístas de PAIS insisten en que hay que retirar a los militares su papel de dirimentes en los conflictos políticos, que conllevan a un derrocamiento presidencial. Mientras que otros bloques, como el PSC, plantean que a los militares solo debe permitírseles desarrollar actividades económicas para asuntos exclusivos de seguridad nacional.
La propuesta de PAIS plantea que las FF.AA. participen en la seguridad de las personas.
Ampliar el papel de los militares para que se involucren en actividades de índole social, incluso se encarguen de garantizar la seguridad ciudadana, son parte de las reformas que algunos asambleístas oficialistas quieren incluir en la nueva Constitución dentro de los artículos de la fuerza pública.
La propuesta va de la mano, a la vez, con la de limitar el papel de las Fuerzas Armadas para que no sean dirimentes en los conflictos políticos que conlleven a un derrocamiento presidencial.
El debate en torno al tema apunta a establecer que las Fuerzas Armadas se encargarán de garantizar la soberanía e integridad territorial del Estado, e incluso encargarse de la seguridad humana, sin incluir el que también sean garantes del ordenamiento jurídico, como se lo estableció en la Constitución vigente de 1998.
El asambleísta Pedro de la Cruz (PAIS) consideró que volver a incluir este último concepto en la nueva Carta Magna sería dar paso a que las Fuerzas Armadas participen en las decisiones en torno a un conflicto político, debido a que los militares tienen la facultad de respaldar o no con su protección al presidente de la República de turno.
Mientras que otros asambleístas de PAIS como el presidente de la mesa 3 de Estructura Institucional del Estado, Gustavo Darquea, dijo que debe ampliarse el concepto de que los militares solo tienen el rol de la soberanía territorial.
Bajo esa premisa se busca que las Fuerzas Armadas se involucren en actividades que apunten a garantizar la seguridad humana en tiempos de paz.