La gente más cool del Internet...

Encuentra lo que estás buscando...

0

Vuelven los apagones a en el Ecuador

2009-11-06 00:00:00 // by: pontecool

Vuelven los apagones a en el Ecuador

El racionamiento serí¡ en el sector residencial, pero no se descarta la medida en los sectores industriales y comerciales


El Gobierno anunció ayer el inicio de racionamientos eléctricos en el paí­s como parte de un modelo de contingencia creado por el ministerio de Electricidad y Energí­a Renovable (MEER) para enfrentar la temporada de estiaje. El último racionamiento de gran escala ocurrió hace 12 aí±os.

Los primeros racionamientos se efectuaron ayer, incluso, horas antes del anuncio oficial del Régimen. El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que la intención del Régimen es reducir el consumo de energí­a en un 5% y hasta un 10%.

Las medidas se aplicarí¡n solo en sectores residenciales del paí­s, pero en el caso de que la escasez de lluvias continúe, estas se podrí­an aplicar en los sectores industrial y comercial.

El pasado miércoles, Albornoz negó la suspensión del servicio a la espera de que el nivel de lluvias mejore en la zona del Austro. Pero, 12 horas después esta decisión fue cambiada.

El funcionario explicó que "los bajos caudales registrados en los afluentes que alimentan en la central hidroeléctrica Paute-Molino descendieron hasta los 20 m³ por segundo en la noche del miércoles", cuando para un funcionamiento bajo, estos deberí­an oscilar los 70 m³.

El Instituto Nacional de Meteorologí­a e Hidrologí­a (Inamhi) informó que hasta el sí¡bado no se pronostican lluvias importantes en el Austro, donde estí¡ ubicada la Central Paute. Fuentes de la Central indicaron que hay una alerta "naranja" porque los niveles de agua bajaron notablemente en las últimas horas.

Ayer por la maí±ana, el caudal promedio fue de 30 m³ de agua por segundo, mientras el nivel se ubicó en los 1 968, 9 m sobre el nivel del mar, es decir, casi 22 m por debajo del nivel normal que es 1 990. Estos niveles y caudales no se habí­an producido desde hace mí¡s de 17 aí±os. Si continúa el estiaje, no se descarta paralizar la Central, para protegerla.

Equipos coreanos. La maquinaria de generación eléctrica marca Hyundai, que adquirirí¡ el Gobierno a Cuba, serí¡ ubicada en cinco localidades, según el subsecretario de Polí­tica Energética del Ministerio de Electricidad, Pablo Cisneros.

Las 68 mí¡quinas que se comprarí¡n en los próximas semanas con un costo de $180 millones serí¡n ubicadas en la provincia de Santa Elena; Montecristi y Miraflores, en Manabí­; Sacha, Orellana; y Shushufindi, Sucumbí­os.

La primera fase, que se aplicarí¡ a inicios de 2010, con 12 motores para generar 1,7 megavatios (MW) en Sacha y otros 12 motores similares en Miraflores. En la segunda fase se instalarí¡n 12 equipos de 2,5 MW en Shushufindi; 16 en Santa Elena y otros 16 en Montecristi.

El decreto 89 de la Presidencia del 12 de octubre pasado dio paso a esta adquisición, ya que la Senplades, el 14 de agosto de 2009, declaró prioritaria la instalación de unidades termoeléctricas cubanas. (SS-RMT)

Central Paute en alerta naranja


Fuentes de la Central Paute, indicaron que hay una alerta "naranja" porque los niveles de agua bajaron notablemente en las últimas horas y hay que preservar la vida útil de la planta hidroeléctrica.

Ayer en la maí±ana, el caudal promedio fue de 30 metros cúbicos de agua por segundo, mientras el nivel se ubicó en los 1968, 9 metros sobre el nivel del mar, es decir, casi 22 metros por debajo del nivel normal que es 1990. Estos niveles y caudales no se habí­an producido desde hace mí¡s de 17 aí±os. En la Central se realiza un monitoreo a las aguas, ademí¡s, se hace una vigilancia para que el sedimento no se mueva y vayan a las turbinas.

Si en los próximos dí­as continúa el estiaje, no se descarta paralizar la Central, como ya sucedió en aí±os anteriores. La paralización es para proteger la planta. (RMT)

En Quito, 29 barrios se quedaron sin luz


los cortes de energí­a eléctrica en Quito se iniciaron ayer en varios sectores de la ciudad. Esto ocasionó molestias en la ciudadaní­a que desconocí­a dicha disposición ministerial.

"Debido al corte mucho trabajo se ha represado y pasamos varias horas sin poder hacer nada", dijo Paulina Aguirre, quien labora en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito. De igual forma, Carlos Cedeí±o trabaja en ese mismo sector y opinó que "deberí­an avisar a que hora nos van a quitar la luz para poder apagar los equipos y que no haya daí±os"

Carlos Andrade, gerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que el comunicado (Cenace) disponiendo los cortes de energí­a llegó a las 21:00 del miércoles y por ello debieron proceder sin previo aviso a la población.

Así­, ayer la capital se quedó sin 1070 megawatios (MW), equivalentes al 10% de la energí­a que consume diariamente. Respecto del cronograma de cortes, Andrade advirtió que no se podrí¡ planificar los horarios con anticipación.

"Los cortes se establecerí¡ dí­a con dí­a y avisaremos a la población de un dí­a para otro tratando de no perjudicar a dí­a seguido a los mismos sectores".

Lo que sí­ se mantendrí¡ serí¡n los horarios para los cortes de energí­a, mismos que en Quito son de 06:00 a 12:00, de 12:00 a 17:00, de 17:00 a 20:00 y de 20:00 a 23:00. (GCM)

Cortes empezaron sin aviso en Guayaquil


claudia pisco se sorprendió ayer en la maí±ana cuando preparaba los alimentos y de pronto su casa, ubicada en la ciudadela Sauces IV, se quedó sin energí­a eléctrica. Y aunque habí­a sido informada que en cualquier momento volverí­an los apagones, se extraí±ó que no le hayan avisado que empezaban ayer en Guayaquil.

El corte de energí­a eléctrica afectó el trí¡nsito vehicular así­ como las actividades comerciales y bancarias de Guayaquil desde las 06:00 en adelante. En la tarde, los cortes se repitieron en distintos puntos de la ciudad, sin previo aviso.

Fue al mediodí­a de ayer en que la empresa eléctrica informó de los horarios de corte que se aplicarí¡n hoy viernes.

Así­, el sector comercial y bancario, incluyendo las "Bahí­as", barrio Garay no tendrí¡ el servicio desde las 06:00 a las 08:00. Y en la tarde desde las 15:00 a las 18:00. En zonas residenciales del suroeste, como en las cooperativas Flor de Bastión y la isla Trinitaria, los cortes serí¡n de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a las 16:00.

En tanto que en las ciudadelas Urdesa, Miraflores, Ceibos, Puerto Azul, FAE y Kennedy la suspensión es desde las 08:00 a las 10:00 y de las 14.00 a las 17:00.

En las ciudadelas del sur y norte como Acacias, Esteros, Centenario, Alborada, Sauces, Guayacanes y Samanes los cortes serí¡n de las 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. Estos horarios serí¡n restructurados cada dí­a. (AM)

Solo dos provincias se salvaron de los apagones ayer


Carchi

En Carchi, los cantones Bolí­var, Espejo, Mira, Lita y Montúfar permanecieron ayer sin energí­a eléctrica, mientras, en Tulcí¡n el servicio fue normal. La suspensión se prolongó por mí¡s de tres horas. Pero, la Empresa Eléctrica del Norte no dio a conocer un cronograma de racionamientos. (RC)

Imbabura


En Ibarra (Imbabura) no se registraron cortes energéticos. Las actividades se efectuaron con normalidad según los moradores. Tampoco se reportaron racionamientos en otros cantones de la provincia. La Empresa Eléctrica del Norte no dio a conocer un cronograma de cortes. (CAT)

Pastaza


En Puyo (Pastaza) se efectuó un corte de 06:00 a 09:00. Las comunidades Shell, Mera, Tarqui y La Isla se vieron ayer sin el servicio eléctrico. Se conoció que la empresa eléctrica Ambato deberí¡ de reducir a 132 megavatios hora la energí­a entre las 07:00 y las 23:00. (EF)

Loja y Tungurahua


En Loja se estableció ayer tres cortes de energí­a en tres distintos horarios. De 15: 00 a 18:00, de 18:20 y de 20:00 a 23:00. En el sur del paí­s los cortes también fueron sorpresivos lo que ocasionó la molestia de los ciudadanos. Mientras que en Ambato el promedio de energí­a a racionar fue de 132 megavatios por hora. (SH)

Esmeraldas


La Corporación Eléctrica Nacional de Esmeraldas (Cenel) redujo ayer 149 megavatios del suministro de energí­a eléctrica con un apagón que duró dos horas. Asimismo se estableció un plan de reducción de energí­a en el que se estima una disminución de 60 megavatios por hora en los siguientes dí­as. (LFA)

Manabí­


En Manabí­ se prepara un apagón para este domingo 8 de noviembre, el mismo que durarí¡ 16 horas. Gustavo Vera, gerente de la Cenel en esta provincia aseguró que este racionamiento se lo realiza como parte de los trabajos de mantenimiento que realizarí¡ la operadora Transelectric. (LFV)

Cotopaxi


Ayer en horas de la maí±ana los cortes afectaron por mí¡s de dos horas a Latacunga (Cotopaxi), lo que afectó principalmente al trí¡fico vehicular por la falta de semí¡foros. A su vez, la regional del Instituto de Seguridad Social (IESS) suspendió la atención por la falta de energí­a. (PC)

Orellana


En Francisco de Orellana (Orellana) desde las 17:00 se produjo un racionamiento eléctrico. Esta ciudad de 42 000 habitantes, se quedó sorpresivamente "sin luz". Sin embargo, según los pobladores estos cortes de energí­a son comunes en varios cantones de Orellana. (EROI)

M. Santiago


Las poblaciones Palora, Huaytambo y Pablo Sexto de Morona Santiago se vieron también afectadas por el estiaje del rí­o Paute (Azuay). Allí­ el racionamiento se dio de 09:00 a 12:00. Ademí¡s, se conoció que los cortes se prevén desde las 20:00 hasta las 23:00 de los siguientes dí­as. (EF)

Azuay, Caí±ar


Los racionamientos de energí­a en las provincias del Azuay y Caí±ar comenzaron ayer. Los cortes son del 10%, con horarios que comienzan a las 7:00 y terminan a las 23:00 horas. "La situación es absolutamente crí­tica", admitió el gerente de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Carlos Durí¡n. (RMT)

Documentos:


-Consulte los cortes de energí­a programados para hoy en Quito


-Consulte los cortes de energí­a programados para hoy en Guayaquil


Audio:

-Iví¡n Rodrí­guez habla sobre el peligro de apagones

Hora GMT: 06/Noviembre/2009 - 05:10

Ing. Favián Toasa

Fundador de PonteCool.com. Emprendedor, entusiasta de la fotografía y la tecnología. Amante de la naturaleza. Primer Lugar a Nivel Nacional en Innovaciones Tecnológicas M.E.C. Quito - Ecuador 2005.